Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Aldeanueva de Guadalajara


Aldeanueva de Guadalajara


Fachada de la Iglesia Parroquial
Aldeanueva de Guadalajara, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de La Alcarria, a una altitud de 948 m.s.n.m., dista a 14 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 116 habitantes (2007).

Municipio situado al noreste de la provincia, se encuentra enmarcada con vegetaciones típicas del lugar, es tranquila y hospitalaria; su población principalmente se dedica a la labores del campo.

Destaca en su término el Paraje Natural de Cerro de San Marcos y brinda al visitante la posibilidad de realizar algunas actividades deportivas y de ocio como cicloturismo, senderismo y cualquier otra actividad relacionada con la naturaleza.

Interior de la Iglesia
Monumentos Históricos
En el municipio destacan:

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIII, de estilo románico-mudéjar y dedicada a la Asunción. Exteriormente el ábside es de sillarejo con tres aspilleras rodeadas de ladrillo, en el muro sur, se observa un atrio portricado que cobija una puerta románica de dos arquivoltas y detalles mudéjares. En el interior se aprecian tres arcos apuntados de ladrillo, que soportan la techumbre de madera. El templo tuvo dos ingresos diferentes: el del costado meridional, presenta una portada románica tradicional de piedra y la puerta occidental está actualmente cegada, pero todavía se ven dos arcos apuntados de ladrillo rodeados por alfiz. Conserva en el muro de la sacristía un fresco de La Piedad del siglo XVI.

Ermita a la Virgen de la Soledad, y su vía crucis con estaciones de piedra.

Las Fiestas
Fiestas en Aldeanueva
Sus fiestas comienzan el 15 de Agosto en honor a San Roque, aunque también hay que destacar la fiesta del 13 de Diciembre a su patrona Santa Lucía.

Durante los días 30 y 31 de Julio, Aldeanueva de Guadalajara invita a disfrutar de la época medieval que reflejaran sus calles. Donde se disfrutarán de espectáculos de malabares, teatro, baile, y todo aquello que el día pueda ofrecer. Además de una exposición de trajes y muebles antiguos, los cuales se han recopilado entre los vecinos del pueblo, así mismo el mercado medieval, acompañados de pasacalles musicales, juglares, romanceros, acróbatas y malabares y una exposición sobre aperos de labranza antiguos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales