Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Algar de Mesa


Algar de Mesa


Vista del pueblo
Algar de Mesa, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Señorío de Molina, a una altitud de 911 m.s.n.m., dista a 152 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 92 habitantes.

Nombre del municipio que tiene origen árabe y significa "Cueva", situado sobre el barranco que forma el Río Mesa. Posee un relieve en su mayoría accidentado; pero a la vez guarda una belleza exquisita en todo el entorno conformado por elevaciones y peñas, de entre las cuales destaca su vegetación poblada por roquedales, encinas y carrasca.

Goza de parajes naturales como el Cerro de San Marcos cubierta de especies vegetales típicas de la Alcarria, que ofrecen al visitante la posibilidad de realizar diversas actividades deportivas y de ocio entre estas: cicloturismo y cualquier otra actividad relacionada con la naturaleza y al aire libre.

Figura como sus principales actividades económicas la agricultura, especialmente de regadío, que se ve beneficiado por la existencia de arroyos; son productos característicos de la zona: los árboles frutales, patatas y remolacha; y la ganadería, que está representada por la crianza de ganado lanar.


Restos del Castillo
Iglesia Parroquial
Monumentos Históricos
Debido a su singular ubicación, sus casas han tenido que adaptarse a las peculiaridades del terreno, y que complementan la armonía del lugar. Entre sus monumentos históricos se mencionan:

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán,
data del siglo XVI, año de 1574. Fue erigida sobre un templo románico y fue objketo de reformas. De la primitiva obra renacentista se conserva la capilla mayor, que se cubre de un sencillo artesonado de madera, y se separa del resto de la nave por un arco triunfal de piedra, de medio punto. En el interior se puede apreciar restos de antiguos altares, entre los que destaca el dedicado a la Virgen de los Albares o las Nogueras y una pila bautismal. A los pies se levanta la Torre, de planta rectangular y de un solo cuerpo.

Ermita patronal de la Virgen de los Albares, situada en las afueras del pueblo al lado de la Carretera de Calmarza. Su estructura se debe a su forma rectangular de dos cuerpos. Se avista en la fachada principal dos contrafuertes, y el acceso al interior se efectúa a través de una puerta de arco de medio punto. Se observa, además, una pequeña ventana con remate semicircular en los pies de la nave y otra hacia la cabecera.

Casa de los Marqueses de Villel, ubicada hacia el lado izquierdo ates de llegar a la iglesia. Se la describe como una casa tradicional de tres plantas. Actualmente de propiedad particular. Es de destacar que en la fachada principal se encuentran situados dos relojes de sol, uno ubicado encima del balcón de la primera planta rodeando el escudo, y el otro en un sillar en el lado izquierdo de la fachada.

Castillo de Algar, ubicado debajo de la iglesia parroquial, a la fecha quedan aún algunos restos de lo que fueron dos torreones semicirculares y un lienzo de la muralla entre ambos.

Por los alrededores de la Plaza Fuente, se pueden observar diversas casas que aún conservan elementos propios de la arquitectura de la zona, entre los que destacan detalles como los balcones, portones, ventanas, etc.

Las Fiestas
Ermita Virgen de los Albares
La fiesta patronal se celebra en honor a Fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, el 4 de Agosto. Se programan toda serie de actividades y actos que integran la participación de niños, jóvenes y adultos, luego de efectuada la misa y procesión del santo patrón.

Fiestas en honor de La Virgen de los Alabares, el segundo domingo de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales