Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Algora


Algora


Vista del pueblo
Espacio Natural Barranco del Río Dulce
Algora, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado en la comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,118 m.s.n.m., dista a 56 km. de la capital Guadalajara y cuenta con una población de 120 habitantes (2006).

Pintoresca población ubicada en una de las derivaciones de la Sierra. Conforma su geografía una vegetación compuesta de bosques y praderas con un clima continental. Las temperaturas, lluvias y vientos se distribuyen con bastante desigualdad. Dentro del término se pueden encontrar dos hermosas fuentes de agua potable, una en el centro del pueblo y la otra junto a la Ermita, sirviendo de abastecimiento al pueblo.

En dirección sur del pueblo, se encuentra la Vega, descrito como un espacioso valle denominado Navatienza, que se extiende desde el Cerro de San Cristóbal hasta llegar al Castillar y ofrece vistas panorámicas del valle del río Dulce. Además se encuentran en este término dos montes llamados Rebollar y los Valles; el Rebollar de relieve llano y los Valles, que constituyen un monte de suelo escabroso, presentando muchas ondulaciones en su terreno. Ambas opciones se prestan para actividades de senderismo que el turista puede optar en su recorrido por la zona.

Es de destacar, cercano al término, el Espacio Natural Barranco del Río Dulce, con una extensión de 8,767 Has., que se trata de una amplia región llana y elevada, que está cortada por una red fluvial muy encajada en profundos barrancos. Lugar propicio para el hábitat de una singular gama faunística como aves rapaces, mamíferos, carnívoros, etc.; que aprovechan la gran extensión de bosques poblados por robles, arces, enebro, rebollo, encinas, sabinas o gayuba, además de matorrales y plantas aromáticas como el espliego, el romero, el tomillo o el hinojo, o el tilo y los nogales como especies ribereñas más representativas.

La actividad de la mayoría de los pobladores se proyecta hacia las labores agrícolas y en parte a la ganadería.

Interior de la Parroquia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la existencia de varios monumentos que refieren los orígenes de este municipio, destacan:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XVI. Ubicada en la parte Norte del pueblo. Su construcción pertenece a dos épocas distintas: una de estilo románico y el segundo es de la época de transición. Además se puede observar La torre, que fue construida por el maestro Lope de Alvarado y asemeja por su forma a ser una torre de defensa.

El Palomar, denominación que recibe un castillete en forma de capilla, localizada en la parte más alta del núcleo urbano, junto a la carretera vieja; dentro del radio que ocupan las murallas de las ruinas de un mesón antiguo, el cual se dice era la mezquita de los moros y que posteriormente fue utilizada de palomar.

Campos romanos, fue localizado en el sitio denominado Lastra Yerma, un hermoso campo romano, en el cual se hallaron trozos de espadas, brazaletes, bocados de caballos y otros objetos que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. Además se descubrió otro campo romano parecido al anterior, pero más pequeño, en el sitio de la Ventilla.

Ermita del Cristo del Humilladero, situada junto a la fuente del Cristo, a unos 25 m. de la carretera. Por su construcción románica parece ser terminada a fines del siglo XII.

Ermita de San Miguel, ubicado en el sitio denominado de Villanueva, se dice que el actual reloj de la parroquia provino de la Ermita de San Miguel.

Ruinas de la Ermita de San Cristóbal, localizadas en la meseta de cerro de San Cristóbal.

Las Fiestas
Picota del municipio
Las Fiestas Patronales, se celebran el 15 y 16 de Julio, en honor a la Virgen del Carmen. Conlleva el preparativo de varios actos religiosos y lúdicos en el cual participan activamente todos los pobladores del municipio. Entre éstos: La misa y procesión con el acompañamiento respectivos de todos los fieles en el recorrido por las calles del municipio; bailes, verbenas, actividades deportivas, juegos, etc.

Además durante el año resaltan las siguientes festividades:
  • Semana Santa, en el ayuntamiento colocan un barril de limonada para que beba todo el que quiera
  • Fiesta de la Bendición de los Campos, el primer domingo de Mayo, con su tradicional romería y comida campestre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales