Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Almadrones


Almadrones


Almadrones
Almadrones es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 1,054 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,03 km², dista 51,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 97 habitantes.

Limita con los municipios de Alaminos, Mirabueno, Mandayona, Castejón y Argecilla. Almadrones ya fue poblada desde tiempos prehistóricos lo que está demostrado con el hallazgo de elementos trabajados en sílex que datan de hace aproximadamente cinco mil años. En época romana una población fue fundada en el paraje Los Majanares, donde todavía se pueden ver algunos restos de construcciones de habitación, de época romana también son las dos estelas funerarias de militares romanos que tenían dibujos de barcos y peces así como inscripciones en latín hallados junto al antes existente Ermita de los Santos. Más tarde fue probablemente habitada por los árabes ya que la etimología del nombre de Almadrones así lo sugiere.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cebada, trigo, centeno, hortalizas, papas y fruta, y el turismo que ofrece servicios principalmente de alojamiento que lo brinda principalmente un complejo hotelero ubicado en la principal autovía de Aragón que se complementa con servicios de restauración, bares, etc. Su territorio esta surcado por el río Vadiel.

Iglesia Parroquial de Almadrones
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Asunción fue construida en el siglo XVI y tiene tres naves, conserva un atrio con retablo en estilo barroco, relicarios o urnas de plata con figura de guitarra, un pulpito de hierro, una cruz procesional y recientemente descubierto, un fresco en una bóveda de la nave. Durante la guerra civil española le fueron robados el Apostolado del Greco y el Salvador del Mundo, que fueran donados junto con otras reliquias y utensilios por parte de Don Miguel del Olmo y de la Riva natural de Almadrones, obispo de Cuenca en el siglo XVIII.

Casas nobiliarias de la Familia del Olmo y de la Riva, construcciones solariegas que datan del siglo XVII y XVIII.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Carnavales, celebrado en febrero.
  • Fiesta de Santa Julita y San Quirico, celebrada el primer fin de semana del mes de julio con una misa, procesión, concursos, comidas y su correspondiente verbena.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, se celebra el primer domingo del mes de octubre con una misa y una procesión de la imagen de la virgen.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales