Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Almoguera


Almoguera


Castillo de Almoguera
Interior de la Iglesia de Santa Cecilia
Almoguera es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 659 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 119,29 km², dista 63,3 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 1 478 habitantes a quienes se les denomina almoguereños.

Su nombre probablemente significa La Cueva, que haría referencia a la existencia de cuevas no solo naturales sino artificiales. Fue ocupada por los árabes y hebreos que la hicieron una de las más ricas alhamas de la zona. En el siglo XI sin embargo fue recuperado el territorio por los cristianos de Castilla quienes la repoblaron y reforzaron su castillo. En el siglo XII el rey Alfonso VII le otorga titulo de villa creando un alfoz que abarcaba muchas otras aldeas y que más tarde sería entregado a la Orden de Calatrava; se libró del señorío a mediados del siglo XIII gracias a la recuperación que hizo Alfonso X quién a cambio entregó la villa de Sabiote hoy Jaén a la Orden de Calatrava.

Almoguera participa activamente en las luchas por la recuperación de Al-Andalus, obteniendo en el siglo XIV un blasón concejil luego de una victoria sobre los moros
de Al-Ahmar I. En 1344 fue nuevamente entregada a la Orden de Calatrava esta vez por Alfonso XI y a cambio de Cabra y el Castillo de Saravia, convirtiéndose en una muy rica encomienda. En el siglo XVI, en 1538, Carlos I enajenó Almoguera del Señorío de la Orden de Calatrava junto a muchas otras pertenencias de órdenes militares y señoríos eclesiásticos para ser vendidas y poder así solventar las guerras santas que dirigía. Almoguera fue vendida al Marqué de Mondéjar, Don Luis Hurtado de Mendoza en 47 mil ducados, incluyéndose así en el señorío de Mondejar hasta el siglo XIX, en que los señoríos fueran abolidos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de Santa Cecilia
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Cecilia del siglo XVI.

Ermita y camposanto, quedan restos del ábside de una iglesia románica que data del siglo XII.

Castillo de Almoguera, tiene origen en época árabe y fue parte del edificio destruido a mediados del siglo XV por el maestre de Calatrava, el Caballero Ramírez de Guzmán o el Carne de Cabra, más tarde vencido dejó la villa no sin antes desmantelar el castillo, del que hoy solo podemos contemplar sus vestigios que restaurados han sido incluidos dentro del Parque Padre Samuel Segura Valero.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Santa Cruz, se celebra el 3 de mayo con una romería.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de las Injurias, se celebra el 13 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales