Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Almonacid de Zorita


Almonacid de Zorita


Ayuntamiento de Almonacid de Zorita
Portada Este de la Virgen de la Cabeza de la Muralla de Almonacid
Almonacid de Zorita es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 683 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 44,90 km², dista 59,3 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 802 habitantes a quienes se les denomina almonacileños.

Fue habitada desde hace más de tres mil años antes de Cristo por hombres provenientes de la costa mediterránea, más tarde fueron los romanos y los visigodos quienes ocupan las tierras de esta zona desde el siglo VIII hasta el XI, ambas poblaciones dejaron restos de sus manifestaciones culturales, casi a fines de este siglo los cristianos conq
uistan la plaza y se hacen de la población, así la villa estuvo ligada por mucho tiempo a la Orden Militar de Calatrava. Su origen como población al pie del cerro Ventanillas data del siglo XI en época medieval, en la Pica o Rollo de su propiedad ostenta el titulo de villa. Su nombre proviene del latín monasterium que quiere decir monasterio, le fue agregado el articulo árabe al, siendo entonces el monasterio, otra explicación sugiere que el árabe almunia-sidi significa huerta del señor.

A principios del siglo XX y durante un año vivió aquí el poeta León Felipe trabajando y escribiendo sus Versos y Oraciones del Caminante, su primer libro.

Por su territorio pasa el río Tajo en cuyo trayecto se forman los embalses de Bolarque, la Bujeda y el de Zorita. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Ermita de la Virgen de la Luz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos construida en el siglo XV manifestando un estilo de transición entre el gótico isabelino y el estilo renacentista. Guarda en su interior la imagen del siglo XIV del Cristo de la Buena Muerte así como un retrato de San Martín.

Convento de la Concepción, construida en el siglo XVI y cuya iglesia conserva un hermoso retablo de estilo plateresco.

Convento de los Jesuitas, construido en estilo barroco en el siglo XVIII, donde se encuentran la Ermita de la Virgen de la Luz del siglo XVII donde se guardan los escudos heráldicos de Goyeneche y de los Marqueses de Belzunce además de cuatro lienzos que retratan a los arcángeles en las pecheras, el Centro Cultural Condes de Saceda y el Centro Comarcal de Mayores Los Olivos.

Humilladero, antiguo humilladero del siglo XVI construido en estilo gótico que solía ser el punto final del Vía Crucis.

Portada Oeste de Zorita de la Muralla de Almonacid
Torre del Reloj
Castillo de Zorita de los Canes, de la que queda la muralla de época visigoda
, época en la que el rey Ricaredo edifico además un castillo junto a una población llamada Recópolis.

Puertas de la Muralla, del siglo XIV en que Almonacid se hallaba amurallada teniendo cuatro puertas de ingreso, quedando hoy en día solo la de Santa María de la Cabeza al este y la de Zorita al oeste; algunos de sus restos se han incorporado a viviendas.

Bolarque, una población en la que quedan restos de unos antiguos molinos.

Palacio de la Condesa de San Rafael, construido en el siglo XVIII donde destacan sus jardines, una torre con capitel en su parte más superior, ubicada con orientación hacia el este.

Torre del Reloj, data de fines del siglo XVI en que daba la hora a través de unas campanas y que hoy cumple la misma función pero a través de su reloj.

Son también de gran interés: el Palacio Condes de Saceda, Palacio Ducal de Pastrana, aquí fue encerrada la Princesa de Éboli, la Casa del Comendador, la Playa principal, la plaza del Coso, el Rollo de Ajusticiar o Picota del siglo XVI, la Farmacia de León Felipe y la plaza de Toros.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Sebastián, celebrada el 20 de enero.
  • Fiesta de los Mayos, se celebra del 30 de abril al primero de mayo.
  • Fiesta de la Virgen de Fátima, se celebra con una procesión de su imagen el 13 de mayo.
  • Corpus Christi, tiene lugar en junio, en que se alfombran las calles con flores y se levantan alteres.
  • Fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, que se celebra del 7 al 12 de septiembre.
  • Romería de San Antón, se realiza el domingo después del 12 de septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales