Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alocén


Alocén


Alocén
Ayuntamiento de Alocén
Ayuntamiento de Alocén
Alocén es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 948 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17,92 km², dista 52,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 177.

Su nombre proviene de la palabra Alfocén que a su vez proviene del mozárabe alfoz que significa pequeño lugar que depende de una villa, también podría significar lugar de paso o camino.

Tiene origen andalusí y fue conquistado durante el reinado de Alfonso XI de Castilla por el Orden del Temple.

A mediados del siglo XX al construirse el Embalse de Entrepeñas se tuvieron que sacrificar áreas de cultivo así como el ferrocarril de Alocén hacia Madrid, la población empezó a ser abandonada al punto que hoy en día durante el invierno está prácticamente deshabitada por lo que ya no cuenta ni con servicios de salud, farmacias, instituciones educativas, etc. Sin embargo constituye por su cercanía al Embalse de Entrepeñas un buen destino a visitar durante el verano, siendo posibles de realizar diversas rutas turísticas de senderismo y observación de paisajes, además está la Escuela de Vela Provincial que ofrece cursos de deportes como vela, tabla y piragua en el Embalse de Entrepeñas.

De su gastronomía destaca el famoso lucio ahumado, que ha sido ganador en varias ocasiones de un premio gastronómico.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Embalse de Entrepeñas desde el Mirador
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, tiene solamente una nave y sus altares son de estilo barroco; conserva un órgano del siglo XVIII. El museo Parroquial de Alocén conserva elementos artísticos que datan del siglo XVI, XVII y XVIII. En la plaza principal donde se encuentra la iglesia está también el ayuntamiento, la ubicación de esta plaza constituye un mirador más sobre el embalse Entrepeñas.

Ermita de la Soledad, aquí se encuentran los pasos de Semana Santa, Santa Ana y San Juan Bautista.

Rollo o Picota, columna de forma cilíndrica terminada en cono que se encuentra situada a la entrada de la población.

Mirador del Entrepeñas, desde donde se puede ver el embalse de Entrepeñas, se ubica junto a la carretera de la población y cuenta con bancas y barandas.

Embalse de Entrepeñas, para su construcción muchos huertos fueron anegados lo mismo que la estación de ferrocarril que se dirigía a Madrid.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Isidro, se celebra el 15 de mayo.
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio.
  • Fiesta del Santo Cristo del Amparo, celebrada el domingo después del 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales