Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alovera


Alovera


Alovera
Alovera es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Campiña de Guadalajara, a una altitud de 644 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 14 km², dista 9,4 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 9 976 habitantes a quienes se les denomina aloveranos, alovereños o aloverenses.

Se origina como población antes del siglo XIV en que ya se la conocía como tal, fue declarada villa en 1626 por el rey Felipe IV.

Su economía se sustenta sobre la base de actividad industrial, lo servicios y en la ya escasa actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de San Miguel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en el siglo XVI, tiene tres naves y conserva un retablo de San Ildefonso de principios del siglo XVI, pinturas valiosas de ángeles y evangelistas en el techo y de la Virgen Dolorosa con su hijo se encuentran en la sacristía.

Fíbula de Alovera, broche de oro para vestimenta de época visigoda probablemente del siglo VI, trabajada con técnica del alveolado y de forma anquiliforme con bronce y pasta vítrea. En la necrópolis Camino de la Barca cuyo asentamiento poblacional data de entre el siglo V y principios del VIII, se encontró la fibula de Alovera junto a otras aquiliformes en bronce dorado y que presenta decoración tabicada de almandines con pasta vitrea. Se expone en el Museo Arqueológico Nacional de España ubicado en la ciudad de Madrid.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Virgen del Carmen, celebrada los primeros días del mes de septiembre con diversas actividades para conmemorar el día de la patrona.
  • Fiesta de la Virgen de la Paz, celebrada el 24 de Enero con los actos religiosos correspondientes además de las actividades culturales, deportivas, rodeos taurinos y verbenas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales