Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Alustante


Alustante


Alustante
Alustante es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,410 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 93,59 km², dista 188 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 236 habitantes a quienes se les denomina alustantinos.

Limita por el Norte con Piqueras, Adobes y Tordesilos, por el Sur con Orihuela del Tremedal (Teruel) Orea, por el Este con Ródenas (Teruel) y Motos y por el Oeste con Alcoroches. Parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Su clima es frío y húmedo de septiembre a junio, nevadas en invierno y seco y caluroso en verano.

Alustante fue poblado por celtibéricos aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo por los celtibéricos, cuyos restos principalmente de elementos de cerámica fueron hallados en el cerro de Castildelobos y cerca de la actual Ermita de Santa María de Cirujeda donde también se encontró un puñal romano que prueba la presencia romana hasta el siglo II o III después de Cristo. Poco se sabe de la ocupación romana, visigoda y musulamana. Nace como población en época medieval al parecer alrededor de un castillo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadero con la crianza de ovejas principalmente, la actividad maderera, también la construcción y el sector de servicios.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de estilo gótico que fue construida en el siglo XVI tiene tres naves y están separadas por columnas dóricas, a los pies se encuentran el bajocoro, el coro y su torre en un mismo cuerpo hechas también el siglo XVI al igual que la capilla del Cristo de Alustante o de las Lluvias donde se halla un crucifijo cuyo Cristo presenta brazos desproporcionados y cuerpo llagas y moretones. El retablo mayor contiene en su calle principal a la Asunción de la Virgen, más arriba San Miguel y en el ático Dios Padre con el mundo en su mano, a sus costados Adán y Eva junto a Santa Lucía y Santa Bárbara, respectivamente; también están San Pedro, San Pablo, San Álvaro de Gandía, San Flipe, la coronación de la Virgen, el Pentecostés, San Pedro, San Pablo, San Juan y Santiago.

Del arte religioso también podemos resaltar las edificaciones de las Ermitas de Santa María de Cirujeda que data del siglo XV y su imagen titular de estilo románico del siglo XIII, de San Roque, de San Fabián y San Sebastián probablemente del siglo XIV o XV que conserva una techumbre mudéjar en su presbiterio, de Nuestra Señora del Pilar de principios del siglo XVIII y de Nuestra Señora de la Soledad de mediados del siglo XVIII.

Dentro del caserío de la población cuya característica principal la denotan sus rejas destacan claramente las construcciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las Fiestas
Fiesta de San Antón
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Antón, celebrada el sábado próximo al 17 de enero con el encendido de una hoguera, la rifa del gorrino y una cena comunitaria.
  • Bandera de las Fiestas, se celebra el 27 y 28 del mes de agosto con una procesión en la que tiene lugar el bandeo de la bandera de la Virgen, una tradición que data del siglo XVIII.
  • Fiesta de los Inocentes, el 28 de diciembre los jóvenes mozos de la población vestidos con chaquetas rojas representaran la autoridad habiéndose preparado incluso conformando un ayuntamiento con un alcalde a la cabeza, manifiestan un pregón preparado en verso cuyas letras siempre aluden a las gestiones municipales y a acontecimientos más destacados del año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales