Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Anguita


Anguita


Río Tajuña en Anguita
Anguita es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,130 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 127,19 km², dista 91,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 253 habitantes a quienes se les denomina anguiteños.

Dentro de su término se encuentran las pedanías de Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Padilla del Ducado y Villarrejo de Medina. Por su territorio pasa el río Tajuña que recibe aguas del Arroyo del Prado y de la Madre.

Su nombre tiene origen probablemente en la palabra latina angustus. Después de la reconquista cristiana forma parte de el Común de Villa y Tierra de Medinaceli que en el siglo XIV pasaría a ser condado y después ducado hasta el siglo XIX. Luego de la guerra de Independencia pasa a ser parte de la provincia de Guadalajara, y a pertenecer al Partido Judicial de Sigüenza. Anguita y otras localidades de Medinaceli fueron excomulgadas por no aportar en la construcción de la Catedral de Sigüenza en el siglo XII, conflicto que más tarde solucionaría el Papa Celestino III.

Iglesia de San Pedro
Torre de la cigüeña
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro de estilo de transición del románico al gótico.

Ermita de Nuestra Señora de la Lastra, ubicada sobre un cerro al este de la población, es de solamente una nave.

Ermita de la Soledad, ubicada casi en el sentido opuesto de la Ermita de Nuestra Señora de la Lastra, guarda algunos pasos de Semana Santa.

Fachada y puerta del antiguo hospital benéfico, probablemente del siglo XV hoy se encuentra tras la farmacia en el centro del pueblo.

Cueva de a Hoz, ubicada en Santa María del Espino donde se encontraron vestigios de pinturas rupestres.

Necrópolis de El Altillo y de la Carretera Vieja, ubicados en la pedanía de Aguilar de Anguita, ambas pertenecientes a la cultura celtíberica.

Puente romano, restos de un antiguo puente que data de época romana junto a una parte de su calzada también romana, ambos ubicados en el Prado de Aguilar.

Asentamientos de la Cera y El Hocincavero, restos hallados también en Aguilar de Anguita.

Torre de la Cigüeña, también llamada Torremocha que conserva solamente su base, data de época árabe.

Ayuntamiento, construcción que destaca por su patio interior columnado y su bello artesonado, su portada tiene un arco con dovelas en semicírculo, sobre ella se encuentra su escudo que lo identifica como palacio del ayuntamiento.

Sitios Naturales

Ermita de Nuestra Señora de la Lastra-Virgen del Rosario
Cuevas de Anguita, este fue el refugio que posiblemente utilizó El Cid para pasar la noche en su camino de destierro en Valencia.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Lastra-Virgen del Rosario, celebrada durante el primer fin de semana del mes de octubre con una novena previa en honor de la patrona del pueblo, el encendido de una gran hoguera, la Adoración de la Virgen y el Rosario de la Aurora, también tienen lugar las almonedas y verbenas.
  • Fiesta de Agosto, durante el primer fin de semana del mes de agosto se tiene una serie de actividades como presentaciones musicales y las hoy limitadas apariciones del toro de fuego.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales