Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Anquela del Pedregal


Anquela del Pedregal


Anquela del Pedregal
Anquela del Pedregal es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Monila-Alto Tajo, a una altitud de 1,284 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 38,17 km², dista 160 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 22 habitantes.

Anquela del Pedregal fue dada en concesión por Sancho IV a García Vigil de Quiñones a finales del siglo XIII, junto con un torreón del que hoy solo quedan ruinas. El paraje de las Navas solía ser en tiempos de Alfonso X el Sabio un bosque de caza para su hijo el Infante don Alfonso el Niño. En 1835 el general Cabrera instaló un hospital pequeño para sus tropas favoreciendo la recuperación del ejército carlista. Durante el siglo XIX una compañía francesa explotó la Cantera ubicada a ochocientos metros del pueblo. En este mismo siglo los vecinos del pueblo compran la finca La Matazuela a la familia de los Cisneros con el fin de explotar los recursos naturales como el pasto y carbón vegetal.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de cebada trigo, avena y centeno, y la actividad ganadera con la crianza de ovejas y cabras.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Peirón de San Antonio de Padua
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la imponente construcción de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XV y reconstruida en el siglo XIX.

Ermita de la Virgen de la Soledad, construida en el año 1689 como lo indica en la inscripción que se halla en la entrada.

Su caserío típicamente rural presenta en algunas portadas escudos de armas esculpidos en sus dinteles. Son importantes el Ayuntamiento o La Casa Lugar sede de la municipalidad, el Centro de Reuniones y Bailes, el Consultorio Médico, la antigua carnicería y el Bar o Centro Social que solo funciona los fines de semana.

El Pairón de San Antonio de Padua, tipico del Señorío de Molina data del siglo XVIII, está tallado en piedra caliza, San Antonio se yergue sobre tres peldaños de base.

Sitios Naturales
Navajo, una balsa natural pequeña de aproximadamente cincuenta metros de diámetro se encuentra ubicada junto al casco urbano.

La Laguna, balsa natural con un pozo ubicada en el paraje del mismo nombre, más hacia el este se encuentra otra balsa natural llamada la Lagunilla en medio de los campos de cultivo de cereal.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Antonio de Padua, se celebra el 13 de junio.
  • Fiesta de San Roque, celebrada el 16 de agosto en agradecimiento de que el santo librara a la población de una peste.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales