Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Aranzueque


Aranzueque


Aranzueque
Aranzueque es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 696 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,43 km², dista 28,4 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 396 habitantes a quienes se les denomina aranzuequeños.

Tuvo origen en época prerromana según indican los hallazgos de yacimientos arqueológicos del Cerro de los Moros y el Castillejo, donde se ha hallado también un túmulo funerario carpetano. Como población durante la ocupación musulmana se estableció a cien metros del río Tajuña y cincuenta metros del arroyo de la Vega de Valdarachas. Su nombre proveniente del prerromano que significaría vuestro valle o zona de espinos. En el siglo XI es reconquistada la villa por los cristianos integrándose al Común de Villa y Tierra de Guadalajara. En 1428 fue donada junto con otras once aldeas por el rey Juan II de Castilla a su hermana Catalina, pero luego de la guerra con Aragón volvieron a propiedad del señorío real. En 1430 fue nuevamente donada esta vez a don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, perteneciendo a su señorío hasta el siglo XIX. En 1837 tuvo lugar en Aranzuequ una de las batallas carlitas que ganó el General Baldomero Fenández Espartero a favor del ejército Isabelino. Desde 1815 José Nomdedeu, lugarteniente de Juan Martín Díez El Empecinado en la guerra contra los franceses, se quedó a habitar en esta villa luego de haber hecho una gran amistad con don Mariano Pardo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción de la Virgen construida en el siglo XVI.

Casa del Indiano, perteneciente a don Manuel Pardo originario de Cartagena de Indias quién en el siglo XVIII arribara a estas tierras y se casó con María del Carmen López Soldado, aranzuequeña. Fue construida en el siglo XIX y conserva en su portada un escudo de armas; se cuenta por tradición que aquí se alojaron el rey Fernando VII y sus esposas Isabel de Braganza y María Josefa de Sajonia.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Antonio de Padua, celebrada el 13 de junio.
  • Fiesta de Santo Domingo, celebrada el último fin de semana del mes de agosto con misa, procesión, encierros de reses y su lidia en la plaza de toros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales