Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Arbancón


Arbancón


Iglesia de Arbancón
Arbancón es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 902 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 35 km², dista 44,3 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 177 habitantes.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos principalmente de cereales y la actividad ganadera. Por su territorio pasa el río Aliendre, que alimenta a su paso poblaciones de chopos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Arbancón construida en el siglo XVI.

Las Fiestas
Botarga en la Candelaria
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero con la gran Botarga de la Candelaria, declarada de Interés Turístico Provincial, se trata de un joven mozo vestido con ropas multicolores enmascarado con una careta hecha de madera y portando una cachiporra recorre la población pidiendo el tradicional aguinaldo, actúa principalmente terminada la misa y al empezar la procesión de la virgen de las Candelas, llamando la atención de los participantes con bailes y monadas para que estos se olviden de la virgen. La botarga es probablemente la representación de un antiguo dios precristiano que ahuyentaba a los malos espíritus y así cuidar los cultivos. Durante toda la celebración tiene lugar también diferentes actividades culturales, deportivas y los encierros y corridas de toros.
  • Fiestas Populares, se celebra el 22 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales