Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Argecilla


Argecilla


Argecilla
Argecilla es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 773 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 40,76 km², dista 46,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 72 habitantes.

El río Badiel riega las tierras de esta zona que fue habitada ya desde tiempos prehistóricos habiéndose hallado restos que datan del neolítico los mismos que se hallan en el Museo Arqueológico Nacional, es posible que sea de la misma época la Cueva de la Solana. Entre el siglo III al II antes de Cristo en época romana formó parte de Tarraconensis. Ya en el siglo V los visigodos empiezan a poblar este territorio. Fue conquistada por Castilla en el siglo XI quedando bajo el poder de Tierra de Atienza, en el siglo XIV fue donado por Fernando IV a Ruy Pérez de Atienza, más tarde lo poseería Íñigo López de Orozco, luego su hija Teresa López cuyo esposo Pedro Gonález de Mendoza incluiría en 1380 a Argecilla como parte del Mayorazgo de los Mendoza quedando así hasta el siglo XIX.

Iglesia de San Miguel Arcángel de Argecilla
Banda de músicos en las fiestas del Santísimo Cristo
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cáñamo, judías, papaas, legumbres, hortalizas, viñedos, olivares, cerezos y nogales, y ganadera.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel construida en estilo clásico en el siglo XVII, tiene tres naves y además presenta diversos estilos en su decoración, por ejemplo la portada tiene elementos jónicos; en el interior se conservan los escudos del
marqués de Argecilla, Diego de Mendoza y Silva y los duques de Francavile quienes beneficiaron la construcción de la iglesia.

De la manifestación arquitectónica religiosa también destacan la Ermita de la Soledad, de San Antonio y la de San Roque.

Casa Palacio de los Marqueses de Argecilla, construida en el siglo XVII, se terminó de construir en 1696.

El Cantón, es una pared ubicada en la cuesta en la que se disponen las casas de la población, que pasa por la calle de la iglesia recibe las aguas de la sierra las mismas que se reciben en los seis caños de la fuente de la plaza.

Las Fiestas
La Fiesta del Santísimo Cristo, es la principal fiesta patronal que se celebra el 15 de septiembre con los respectivos actos litúrgicos además de actividades culturales y deportivas, presentaciones musicales y bailes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales