Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Armuña de Tajuña


Armuña de Tajuña


En Armuña de Tajuña
Armuña de Tajuña en los 80s
Armuña de Tajuña es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 712 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 20,79 km², dista 21 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 251 habitantes a quienes se les denomina armuñeros.

Limita por el Norte con Horche y Romanones, por el Sur con Renera, por el Este con Tendilla y Fuentelviejo y por el Oeste con Aranzueque y Yebes. Por su territorio pasan el río Tajuña y el arroyo Prá.

Armuña de Tajuña se origina posiblemente en la segunda Edad del Hierro ya que se han hallado vestigios que datan de esta época, así mismo se estableció en el Cerro Castejón una ciudadela en época prerromana de las que se han encontrado hoy restos de construcciones de viviendas así como dos necrópolis. De la ocupación visigoda nos ha quedado una necrópolis que data de los siglos VI y VII. Fue también ocupada por los musulmanes lo que se puede afirmar debido a que el nombre de Armuña deriva del árabe Al Munya que significa la huerta. En el siglo XI fue reconstada por el reino de Castilla integrándose al alfoz de la villa de Guadalajara, fue donada junto con otras villas en 1428 por Juan II de Castilla a la infanta doña Catalina, su hermana; sin embargo luego de la guerra entre Castilla y Aragón estas propiedades junto a otras de Doña Catalina fueron recuperadas un año más tarde por Juan II debido a que su hermana ofreciera apoyo al infante Enrique de Aragón, su esposo.

Años más tarde Armuña y otras once villas fueron vueltas a donar esta vez al señor de Hita y Buitrago, Íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana; a su muerte estas tierras incluidas en el señorío de Armuña, Fuentelviejo, Aranzueque y Tendilla fueron heredados por su hijo, el primer Conde de Tendilla, don Íñigo López de Mendoza y Figueroa, quién a su vez heredaría a sus descendientes los marqueses de Mondéjar el para entonces mayorazgo.

Las parabólicas de Armuña
En el siglo XVII decayó la población debido a epidemias y hambrunas y problemas económicos, esta se fue recuperando a principios del siglo XIX gracias a la existencia de la Ruta a los Baños de la Isabela, en 1710 durante la guerra de sucesión al pasar el ejército británico del general James Sanhope fue saqueada, lo mismo por las tropas del carlista Miguel Gómez durante la guerra de la Independencia en 1836. Durante la guerra Civil sufrió graves daños entre ellos el fusilamiento de varios almuñeros entre 1939 y 1941.

Su actividad económica es predominantemente agrícola, aunque hay un poco de pesca pues se proveen también de productos del río Tajuña, entre ellos truchas, barbos. En Armuña existen instalaciones pertenecientes a la Telefónica en a que se han colocada varias antenas parabólicas, que bastante llaman la atención en el paisaje.

Armuña de Tajuña y su Iglesia de San Martín de Tours
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours construida en el siglo XVI, de esta iglesia destaca su atrio columnado.

Otro monumento religioso a resaltar en Armuña es la Ermita de la Virgen de la Soledad.

Molino y batán de Armuña, donado a los monjes del Monasterio jerónimo de Santa Ana de Tendilla que fue fundado por el Conde de Tendilla.

Fuente, construida en la plaza mayor de la población en 1927, la misma que fue sustituida por otra en 1992.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta del Cristo de la Misericordia, cuyo día principal es el 14 de septiembre pero que tiene una celebración principal el tercer viernes de agosto; en esta fiesta tienen lugar también los encierros y lidias de reses.
  • Fiesta del Cristo de Mayo, celebrada en el mes de mayo en conmemoración de que la Hermandad del Cristo y 4000 fieles compartieron la celebración de una misa el 18 de mayo de 1896. Este día tienen lugar los propios actos religiosos así como una capea campestre y un baile en la plaza.
  • Fiesta de San Martín, se celebra al patrón el 11 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales