Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Arroyo de las Fraguas


Arroyo de las Fraguas


Arroyo de Fraguas
Arroyo de las Fraguas es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Sierra Norte, a una altitud de 1,216 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,41 km², dista 64,2 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 38 habitantes.

Luego de la reconquista de Atienza a principios del siglo XII por Alfonso VI y a partir de 1149 Arroyo de Fraguas forma parte del Común de Villa y Tierra de Atienza, entonces formada por 131 aldeas. Empezando el siglo XV Atienza es dividida por el Rey Juan II de Castilla en Sexmos o distritos, entonces Arroyo de las Fraguas y otras 26 aldeas fueron destinadas a formar parte del Sexmo de Bornova. Se sabe gracias a las Averiguaciones, documento de 1580 cuyo objetivo era deducir los impuestos que la población debía de pagar a la corona, que entonces el pueblo era agrícola y que también fabricaba carbón vegetal.

Otro documento de 1751 de catastro realizado por el Marqueses de la Ensenada menciona que entonces eran 140 vecinos dedicados a la agricultura y a la ganadería. En 1820 en época de lucha contra los franceses pasó por aquí el guerrillero llamado El Empecinado, Juan Martín Díez. Después de la guerra civil del siglo XX la población es despoblada.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Por Arroyo de Fraguas pasa el arroyo Cristóbal, la superficie territorial está cubierta por estepas, jaras, robles y encinas,

Iglesia de Arroyo de Fraguas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Arroyo de Fraguas.

También destacan las antiguas casas características del tipo de arquitectura en cuya construcción predomina la piedra y el adobe, techado con pizarras y de ventanas y puertas de madera.

Las Fiestas
La principal fiesta celebrada en Arroyo de las Fraguas es la Fiesta de San Roque, que tiene lugar a mediados del mes de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales