Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Atanzón


Atanzón


Atanzón
Atanzón es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 951 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 28,03 km², dista 20,7 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 92 habitantes.

El nombre de Atanzón deriva de una palabra árabe que hace referencia al a existencia de un molino. Después de la reconquista cristiana su territorio perteneció al Común de Guadalajara. En el siglo XIII fue adquirida como propiedad por el camarero de Alfonso XI, don Fernán Rodríguez quién la heredo a sus descendientes y con el tiempo paso a formar parte de las pertenencias de la Casa de Mendoza.

En 1469 el cardenal Pedro González lo cedió junto a otras aldeas don Alvar Gómez de Ciudad Real, Secretario de Enrique IV para cambiarla por la villa de Maqueda. En el siglo XVI don Íñigo López de Mendoza fue deportado a esta población durante la sublevación de las Comunidades Castellanas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza
Ermita de la Purísima
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de cereal principalmente, olivares y huertos y ganadera, también se produce una rica miel.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Zarza de Atanzón construida en estilo clasicista en el siglo XVI, tiene tres naves y conserva sobre la capilla mayor su artesonado de estilo mudéjar.

También destacan de entre los monumentos religiosos la Ermita de la Purísima ubicada a la entrada de la población y el crucero o humilladero ubicado en el camino a Lupiana que data del siglo XVIII.

Por otro lado encontraremos también la Atalaya de Atazón y la Picota o rollo antiguo de la población que fue otorgado cuando fue la población declarada como villa.

Las Fiestas
El principal acontecimiento festivo de Atanzón es la Fiesta de San Agustín, celebrada del 26 al 31 de agosto, en estas fechas tienen lugar además de los actos religiosos correspondientes los espectaculares encierros y lidias de reses.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales