Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Atienza


Atienza


Atienza
Vista del Castillo de Atienza
Castillo de Atienza
Caballada de Atienza
Atienza es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Serranía, a una altitud de 1,169 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 104 km², dista 85,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 466 habitantes a quienes se les denomina atencinos.

Está conformado por las entidades de población: Alpedroches, Atienza, Bochones, Casillas y Madrigal. La población se sitúa sobre en la ladera de un cerro cuya cima está coronada por el castillo de Atienza.

Antiguamente Atienza era Tithya, una villa celtíbera arévaco que la habitaron antes de la llegada de los romanos, se ha hallado en el Cerropozo una necrópolis celtíbera que confirma la presencia de estos. Después fue ocupada por los visigodos y más tarde en la Baja Edad Media fue un enclave importante por hallarse en la zona de frontera entre los territorios musulmanes y castellanos. Cuando desterrado Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador pasó por aquí la llamo Atienza, peña muy fuerte. Fue totalmente reconquistada en el siglo XII. En 1149 se crea la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, encabezando 131 villas e inicio una actividad comercial destacando el papel de los arrieros.

Fue tan leal la villa al reino de Castilla que a mediados del siglo XII el rey Alfonso VIII de tan solo cuatro años fue oculto de sus perseguidores los Infantes de Castro y sus tropas leonesas que rodearon la villa para conseguir al pequeño rey; entonces los arrieros disfrazando al niño como uno de ellos lo sacaron de la población poniéndolo a salvo. Este acto valeroso se recuerda cada año durante la fiesta del Domingo de Pentecostés con la Caballada de Atienza, siendo la Cofradía de la Santísima Trinidad la heredera de la cofradía de arrieros salvadores del rey. Fue próspera Atienza hasta el siglo XV, tuvo catorce iglesias y un castillo con murallas y torres de defensa, lo que era importante has
ta entonces pues era una ciudad estratégica fronteriza. Luego de la reconquista de Granada esta importancia se perdió y las rutas mercantiles cambiando su dirección desfavorecieron el desarrollo económico de Atienza.

Sufrió daños severos durante la guerra de la Independencia del siglo XIX, Duvernet, general de las tropas francesas atacó a la población, saqueó las iglesias y quemó una parte de la villa con el fin de debilitar el cuartel general de El Empecinado.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, la industria cárnica, la artesanía y la hostelería.


Iglesia de San Juan del Mercado
Iglesia de San Gil
Galería de la Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de la Santísima Trinidad
Iglesia de Santa María del Rey
Casa del Cordón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del Mercado construida originalmente en el siglo XII y reconstruida en estilo renacentista en el siglo XVI, resaltando en su exterior el refuerzo con contrafuertes de sillería; tiene tres naves separadas por columnas de forma cilíndrica que sostiene las bóvedas; el retablo mayor de estilo barroco presenta pinturas del artista Alonso del Arco.

Iglesia de San Gil, construida en época románica originalmente de la que queda solamente el ábside de planta semicircular del siglo XII que presenta decoración foliácea, además conserva una pila bautismal de la misma época. Hoy es Museo de Arte Sacro que expone elementos de arte local así como piezas arqueológicas además de paleontológicas.


Iglesia de San Bartolomé, construida durante la primera mitad del siglo XIII, conserva su ábside cuya planta tiene forma cuadrada; destacan el retablo del presbiterio de estilo barroco, su arco triunfal, la capilla del Cristo de Atienza de estilo barroco y la bella galería porticada que muestra arcos de medio punto sobre columnas en la parte delantera de la iglesia. Hoy alberga un Museo de Arte Sacro en el que se exponen esculturas, pinturas y elementos de paleontología, destacando la colección de fósiles de invertebrados.


Iglesia de San Francisco, construida en estilo gótico con el favor de la esposa de Enrique III de Castilla, doña Catalina de Lancaster, estuvo en manos de los franciscanos hasta la Desamortización de 1836 en que se empezó a deteriorar, hoy es de propiedad privada adosada a otras edificaciones, aún se puede distinguir su ábside.

Iglesia de la Santísima Trinidad, de origen románico que conserva su ábside original que presenta influencia segoviana, destacan su bóveda de crucería con nervaduras, la capilla gótica del Cristo de los Cuatro Clavos, la capilla renacentista de los Ortega, la de estilo rococó de la Inmaculada Concepción. Hoy es Museo de la Caballada de Atienza en el que se exponen los diplomas de privilegios concedidos a Atienza, uno por el rey Alfonso VIII, un pergamino de Ordenanzas en el que se detallan los derechos, obligaciones o posibles infracciones de la Cofradía de la Santísima Trinidad del siglo XII.

Iglesia de Santa María del Val, de origen románico en cuya portada se pueden identificar contorsionistas que representan probablemente a feriantes de la época medieval.

Iglesia de Santa María del Rey, de origen románico construida en el siglo XII con el favor de Alfonso I de Aragón, está ubicada cercana al castillo, precisamente a sus pies y es utilizada como cementerio de la población; claramente destaca su portada románica que presenta siete arquivoltas con decoración iconográfica entre ellos figuras de santos, ángeles, demonios, etc.

Castillo de Atienza, ubicado en la cima del cerro que domina la población, antiguamente utilizado por los celtíberos y después por los árabes que construyeron una alcazaba que posteriormente aprovecharían los cristianos reconstruyéndola y fortificando aún más la villa. Se yergue sobre un peñón rocoso destacando su torre del homenaje de tres pisos y planta rectangular que conserva junto a un patio de armas, murallas, torreón, dos aljibes de forma rectangular trabajados en la roca directamente que además conservan su bóveda de cubierta en ladrillo, su puerta norte y un restos de una muralla que rodea el peñón; cuando se hicieron del castillo los cristianos construyeron además una muralla rodeando la población, de esta quedaron algunas de sus puertas de las que destaca la de Arrebatacapas que se sitúa entre la plaza de España y la plaza del Trigo.

Casa del Cordón, palacio construido en época medieval llamado del cordón porqu
e presenta precisamente un cordón franciscano al rededor de su portada, también en la fachada destaca su ventanal de estilo gótico.

Las Fiestas
Caballada de Atienza
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Virgen de los Dolores, celebrada el viernes antes del Domingo de Ramos, con una misa en honor de la patrona de la población.
  • Procesión del Silencio, en la noche del Viernes Santo faroles iluminados que representan los misterios del Santo Rosario recorren la población.
  • Caballada de Atienza, celebrada el Domingo de Pentecostés con una procesión a caballo de la Cofradía de la Santísima Trinidad vestidos con capas negras largas hacia la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, con posteriores cabalgadas.
  • Fiesta de las Santas Espinas, se celebra el primer domingo del mes de mayo con una misa en la iglesia de la Santísima Trinidad donde se honran unas reliquias de las espinas que tradicionalmente se afirma fueron las que le colocaron a Jesús durante su Pasión; estas reliquias se conservan desde que la Reina de Castilla las recibió como donación por parte de su sobrino Luís IX, rey de Francia.
  • Corpus Christi, procesión en la que toman participación las cofradías cuyos integrantes van vestidos con capas castellanas y los niñitos que celebraran su Primera Comunión, recorren un tramo desde la Iglesia de la Santísima Trinidad hasta la Iglesia de San Juan Bautista.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales