Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Auñón


Auñón



Auñón
Iglesia de San Juan Bautista
Auñón es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 762 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 52,57 km², dista 44,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 217 habitantes a quienes se les denomina auñoneros o auñonenses.

Destacan sus casas llamadas colgantes dentro del caserío que en su mayoría ostenta construcciones que datan aún del siglo XVI. Muy cerca de la población se encuentra el embalse de Entrepeñas.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista construida durante la primera mitad del siglo XVI, presente portadas de estilo gótico y también renacentista, en su interior destaca su retablo principal de estilo plateresco.


Capilla del Obispo de Salona, construcción realizada siguiendo trazos de estilo renacentista en el siglo XVII con solamente una nave, muros de sillería y mampostería, en la portada se encuentra el escudo de la fundación.

Ermita del Madroñal
Ermita de la Soledad
Ermita de la Soledad, construida en estilo barroco entre los siglos XVII y XVIII, se sitúa a la entrada del pueblo.

Ermita del Madroñal, que data del siglo XV pero que sin embargo es posible que sea todavía anterior a este, fue ampliada y reformada en el siglo XVII; es una construcción ubicada en la cima de una peña desde donde se observa el valle del Tajo ahora lleno con el Embalse de Entrepeñas. Tiene jardines y un huerto, además está la casa del santero y un albergue.

Casa del Comendador, construcción que data del siglo XVI.

Torre del Cuadrón, vestigios de una construcción erigida en el siglo XV por la Orden de Calatrava, se encuentra cerca de la carretera que lleva a Anguix.

Las Fiestas
La principal celebración es la Fiesta de la Virgen del Madroñal, que tiene lugar el segundo fin de semana del mes de septiembre con los respectivos actos religiosos en honor de la patrona además de actividades culturales, deportivas, bailes, encierros y lidias, etc.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales