Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Azuqueca de Henares


Azuqueca de Henares


Azuqueca de Henares
Póligono industrial de Azuqueca
Azuqueca de Henares es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Campiña de Guadalajara, a una altitud de 627 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 19,68 km², dista 13,1 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 32 744 habitantes a quienes se les denomina azudenses.

Segunda población importante de la provincia después de Guadalajara, por su numerosa población y su grado de desarrollo socioeconómico. Su nombre proviene del árabe al-zuqayqa que significa pequeña travesía o callejuela que haría referencia a que era paso en la ruta de la calzada romana de Mérida a Zaragoza. Por su territorio pasa el río Henares.

Tiene origen en época antigua puesto que se han hallado restos cercanos a la finca de Acequilla del Henares de una villa romana que data del siglo II así mismo una necrópolis de época visigoda, del siglo V. Durante la ocupación musulmana era una aldea refugio en el camino de Toledo a Zaragoza. Después de la reconquista cristiana pasó a formar parte del Sexma de Bujés del Común de Guadalajara. En 1628 fue comparada al Rey Felipe IV por los Marqueses de Salinas del Río Pisuerga para establecer su señorío en la que ahora convertida en villa se continuaría el desarrollo agrícola. En los años sesenta del siglo XX empieza a desarrollar la industria así como el sector de servicios que hoy siguen en crecimiento.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad industrial desde que en los años 60 del siglo XX instalóse primero una fábrica cristalera incrementando así los puestos de trabajo, hoy Azuqueca cuenta con cinco polígonos industriales. No obstante todavía sigue presente la actividad agrícola en muy mínimo grado a diferencia del sector servicios que también aporta a la economía local aunque ocupando el segundo lugar de importancia.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de Santa Teresa de Jesús
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en estilo renacentista en el siglo XVI, resaltan su pórtico que presenta cinco arcos de medio punto soportadas por columnas cuyos capiteles son de estilo jónico, está también su torre construida en ladrillo.

Iglesia de Santa Teresa de Jesús, obra de estilo románico tardío cuya actual construcción data del siglo XVII, esta iglesia fue trasladada al barrio de Asfain en Azuqueca desde Alcorlo, aldea que fue anegada por el embalse de Alcorlo.

Ermita de la Soledad, construida en estilo renacentista en el siglo XVII ubicada cerca de la carretera hacia Alovera, guarda en el interior la imagen de su titular, obra de 1869 de Juan Pascual de Medina.

Venta de San Juan, una gran casa del poblado de San Juan que data del siglo XVIII llamada también Parador de Cortina o Casa de Postas, cuyas características principales eran su amplio patio porticado y su gran portalón para carros, estaba ubicada junto a la A-2, en el polígono industrial de Miralcampo hasta que en el año 2005 fue desatada para reubicarla, sin embargo hasta hoy no se ha logrado tal objetivo.

Las Fiestas
Ermita de la Soledad
Las fiestas más importantes son:

  • Jueves Lardero, celebrada en febrero el jueves anterior al Miércoles de Ceniza en que se celebra el Día de la Tortilla.
  • Carnaval, entre febrero y marzo.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada el 15 de mayo con los respectivos actos religiosos en honor al patrón de la población, destaca la fiesta de la Espiga.
  • Fiesta de la Virgen de la Soledad, celebrada durante el tercer domingo del mes de septiembre y a lo largo de una semana en que se realiza un desfile de carrozas considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional, en esta participan las diversas peñas públicas.
  • Navidad y Cabalgata de Reyes, en diciembre y enero también son importantes y se tienen actividades principalmente dirigidas al público infantil.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales