Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Berninches


Berninches


Berninches y su Iglesia Parroquial
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Berninches es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 930 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 35,20 km², dista 43,2 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 92 habitantes (2009).

Antiguamente perteneció a la Orden de Calatrava que mandó construir la hoy Ermita de Nuestra Señora del Collado junto a la fundación de la Golosa y el Collado.

Durante la Peste Negra que asoló la zona en 1346 fue totalmente afectada Berninches y sus núcleos de población al punto que tuvo que ser despoblada en 1391, más tarde fue recuperando su población y desarrollo.

Así es como el Collado fundado en el siglo XII por la Orden de Calatrava y la Golosa de la misma fundación y época, hoy despoblados solo están habitadas por ruinas con características románicas del siglo XIII.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y también se practica la cinegética menor y mayor. Su suelo está cubierto por encinas y robles principalmente.

Monumentos Históricos
Ermita de Nuestra Señora de El Collado
Restos de la Iglesia de La Golosa
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVI, de ésta época conserva una portada de estilo renacentista así como un coro con alfarje.

Ermita de Nuestra Señora de El Collado, que data del siglo XIII fue construida por la Orden de Calatrava en el valle del río Arlés para ser iglesia de La Golosa, despoblada luego de la epidemia del siglo XIII.

Iglesia de La Golosa, construida en estilo románico durante la misma Época que la del Collado está ubicada sobre un cerro al sur de Berninches, funcionó solo hasta el siglo XVIII; a principios del siglo XX dejó de tener ábside y fue perdiendo otras de sus partes ya que su material así como el resto de la Golosa fueron utilizados en las construcciones de poblaciones aledañas.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Semana Santa, son importantes las procesiones del Silencio y la del Encuentro, también es característica la quema del muñeco que representa a Judas Iscariote.
  • Corpus Christi, celebrada con una procesión luego de la que se reparten vino y cañamones.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Collado, se celebra el 8 de septiembre.
  • Belén de Navidad, una representación artística del nacimiento de Cristo, tiene lugar en la iglesia parroquial.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales