Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Brihuega


Brihuega


Brihuega
Iglesia de San Miguel, el Castillo y la Iglesia de Santa María
Brihuega es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alcarria, a una altitud de 894 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 296 km², dista 35 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 2 873 habitantes (2009) a quienes se les denomina briocenses o brihuegos.

Está conformado por las entidades de población: Archilla, Balconete, Brihuega, Castilmimbre, Cívica, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Malacuera, Olmeda del Extremo, Parajes, Romancos, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela. Su población de estrechas calles con aleros, arquillos y balcones comunicantes, pórticos, se encuentra ubicada en un altiplano del valle del río Tajuña.

Del siglo XI data probablemente el castillo de Brihuega donde el rey Al-Mamún de la taifa de Toledo alojó a su amigo en 1072 a Alfonso, rey de León luego de haber sido derrotado por Sancho II de Castilla su hermano, en la batalla de Golpejera siendo posteriormente expulsado. Sin embargo Alfonso VI tomó Castilla en ese mismo año y más tarde el valle Tajuña. Brihuega fue después cedida al arzobispo Raimundo de Toledo quién construye la fortaleza de Brihuega. En el siglo XIII se terminaron de construir las murallas que protegían a la población por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada.

Iglesia de San Felipe
Iglesia de San Miguel
Iglesia de Santa María de la Peña
Convento de San José
Castillo de Piedra Bermeja
Castillo desde el cementerio
Castillo y fuente de Santa María
Arco de Cozagón y Plaza de Toros
Puerta de la Cadena
Cuevas Árabes
Fuente de los Doce Caños
En 1710 antecediendo la guerra de la Sucesión Brihuega fue atacada por el duque Luís José de Vendômey sus tropas en favor de Felipe V. A mediados del siglo XVIII se fundo la Real Fábrica de Paños. En 1937 la población fue escenario de la Batalla de Guadalajara en plena guerra Civil siendo vencedores las tropas del Ejército Popular Republicano.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Felipe de estilo románico de transición al gótico, tiene tres naves y bóvedas de crucería, su ábside tiene forma semicircular y su bóveda es de cuarto de esfera. Tiene una portada que presenta cinco arquivoltas apuntadas puntas de diamante como guardapolvos. En su fachada principal sobre su portada se encuentra un rosetón circular cuyas tracerías forman una estrella de seis puntas, esta puerta es igual a la puerta de la parte meridional, sobre aimez con contrafuertes y tejaroz sobre canecillos zoomórficos, presenta arquivoltas apuntadas y rematadas por chambrana sostenidas por cinco columnillas que se hallan separadas por jambas decoradas. Fue reconstruido su tejado luego de que en 1904 se consumiera por un incendio.

Iglesia de San Miguel, conserva una portada en el poniente de estilo románico de transición con capiteles y arquivoltas apuntadas, otra en el meridional; su ábside de ladrillo tiene forma poligonal y presenta estilo mudéjar en su trazo, conserva su cabecera completa, la nave principal ahora tiene una estructura metálica donde se ha incluido vanos de luz cenital. En la parte norte se encuentra su torre campanario que probablemente es de la misma época de la construcción original de la iglesia.

Iglesia de Santa María de la Peña, construida
por el Arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada en el siglo XIII en estilo románico de transición al gótico, muy característico de la arquitectura cisterciense; tiene tres naves, tres tramos, una portada románica de transición al gótico en la que se observan cuatro arquivoltas apuntadas, tímpano rebajado con dos arcos apuntados, un rosetón en medio de dos óculos. En su cabecera están un presbiterio de forma rectangular con bóvedas de crucería sobre columnas al que se accede por el arco triunfal apuntado y un ábside poligonal del que son destacables los contrafuertes escalonados de cada vértice, el ábside está cubierto con una bóveda nervada. Está ubicada junto al castillo y posee hermosos jardines adjuntos así como miradores que ofrecen amplios panoramas de Brihuega.

Convento de San José, fundado en 1619 por Juan de Molina y donde vivieron frailes de la Reforma de la Orden del Carmelo; en 1835 fue ocupado por el hospital del a población, en su parte baja se habilitaron cárceles, también albergo a un colegio, escuela y taller. Hoy es Museo Mundial de Miniaturas.

Iglesia de San Simón, antigua construcción de estilo mudéjar levantada entre los siglos XIII y XIV probablemente sobre una mezquita, tiene solamente una nave y su ábside es de forma semicircular, su bóveda de cascarón está reforzada con seis nervios unidos en clave común. En la parte alta de los muros laterales se observan óculos que forman una estrella de seis lóbulos en su moldura interna.

Castillo de la Piedra Bermeja, ubicada al sur sobre una peña rocosa y fue levantada sobre una antigua fortaleza árabe, ampliada en el siglo XII en estilo románico, su Iglesia de Santa María gótica de transición data del siglo XIII tiene planta de forma poligonal; el castillo posee grandes espacios y conserva restos de sus construcciones principales, en uno de ello cubierto con bóveda de cañón se adecuo para albergar la capilla de la Vera Cruz, también estuvo aquí el Convento Franciscano del que solo quedan ruinas.

Muralla, que por dos kilómetros rodeaba la ciudad conservada en muy buen estado principalmente en la parte noroeste, presenta almenas que han sido restauradas al igual que las murallas, tenía puertas de la que destacan la sur de Arco de Cozagón de estilo gótico, y otra en la parte norte de el Arco de la Cadena, está también la puerta del Juego de Pelota.

Arco de Cozagón, puerta sur de doble arco labrada en piedra de toba que formaba parte de la muralla que rodeaba la villa, tiene diez metros de alto y 3.30 de ancho.

Arco de la Guía, fue mandado construir por el padre del famos escritor Victor Hugo, el General Hugo.

Puerta de la Cadena, o puerta de Valdeatienza formada por un arco de medio punto a donde llegaba el camino hacia Atienza, en ella se observan placas que recuerdan el asalto a la villa en 1710 en la guerra de sucesión.

Real Cárcel de Carlos III, construida durante el reinado de este monarca, más tarde se usaría como escuela, academia de música y finalmente es hoy la Biblioteca Municipal.

Ayuntamiento, edificio del siglo XVI llamado también El Coso, fue reconstruido en 1797 y la actual construcción es de 1975. Su nombre probablemente proviene del árabe zoco que haría referencia al mercado o feria que en la plaza mayor de la villa donde está ubicada tendría lugar.

Real Fábrica de Paños, del siglo XVIII ubicada al este de la población y construida el el lugar donde antes se encontraba la ermita de Santa Lucía, cerró en 1835. Tiene un patio en el que se halla una capilla, conserva una puerta de estilo barroco de 1810.

Palacio de Ibarra, construido por el arquitecto Gaspar de la Peña en estilo barroco en el siglo XVII y se encuentra ubicada fuera de la población junto a la CM-2011 cerca de Trijueque.

Casa de los Gómez, de estilo renacentista presenta en sus portadas jambas con almohadillado y escudos de sus nobles propietarios.

Cuevas Árabes, que probablemente datan de la edad media está constituido por profundas galerías y salas dispuestas en varios pisos, cuentan hoy con una nueva entrada e iluminación adecuada para facilitar su visita.

Plaza de Toros de la Muralla, construida en 1965 a lado de la muralla antigua para cuya inauguración se invito a Paco Camino, Andrés Hernando y al Cordobés.

Fuentes, está la del Tinte que tiene forma circular en su construcción y que posee cuatro caños, está también la Blanquina o también llamada Fuente de los Doce caños porque precisamente son doce sus caños que proveen de agua a la población, está ubicada junto a un lavadero.

Picota o Rollo, otorgado en el siglo XVI para resaltar su carácter de villa, su fuste cilíndrico se apoya sobre un bloque de granito.

Las Fiestas
Fiesta de la Virgen de la Peña
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero en que se consumen las tortillas de la virgen.
  • Fiesta de San Antón, se celebra el 17 de febrero y como principal acontecimiento tradicional se rifa un cerdo entre los pobladores.
  • Fiesta de la Virgen de la Peña, se celebra entre el 14 y 17 de agosto con novena, misa, procesión llamada de la Cera, ofrenda floral y encierros taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales