Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Budia


Budia


Vista de Budia
Budia
Ayuntamiento de la población de Budia
Budia es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 814 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 66,10 km², dista 49 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 226 habitantes (2009) a quienes se les denomina budieros.

Está conformado por los núcleos de población: Budia, Monte Membribe, Peñarrubia, Picazo y Valdelagua.
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, ganadera, el turismo y la construcción. Se encuentra muy cerca del pantano de Entrepeñas, donde se practican la pesca, natación, vela, ski acuático, motonáutica, etc.

Su territorio se ocupo desde tiempos antiguos, en época prerromana. A fines del siglo XI fue conquistada por el Reino de Castilla y desde entonces forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza, y luego de su subdivisión al Sexmo de Durón de la Comunidad de Villa y Tierra de Jadraque. En el siglo XIV al acontecer la peste negra varios núcleos cercanos perecieron y fueron despoblados, sin embargo Budia resistió. Durante el reino de Juan II perteneció al señorío de los Carrillo, en 1434 obtiene su titulo de villa regidos entonces por su propio concejo. Durante la Batalla de Brihuega para la Guerra de Sucesión fue Budia saqueada por el ejército del Archiduque Carlos de Habsburgo en su camino hacia Aragón.
Posteriormente su actividad agrícola e industrial prospera, destacan entonces las tenerías y cordobanes. La Guerra de la Independencia es otro de los acontecimientos que castiga duramente esta población, reduciéndose de 1600 a 1000 habitantes por la emigración; a pesar de haberse reducido la actividad agrícola todavía se mantiene el nivel de subsistencia.

Es bastante destacable la visita de Camilo José de Cela el 9 de junio de 1946 durante su viaje a la Alcarria quién en sus escritos describe su llegada, la plaza y el ayuntamiento, el haber sido encerrado en la cárcel por el alcalde y como luego de salir al despedirse del gobernador éste le ofreció dar cese al alcalde por lo que le había hecho pero que sin embargo no sería buena idea ya que según palabras textuales de Cela, "era el menos burro del pueblo, de modo que así quedo la cosa". Cela volvió cuarenta años más tarde a visitar Budia durante su Segundo Viaje a la Alcarria en 1986.

Iglesia de San Pedro Apóstol
Convento de Nuestra Señora del Peral de la Dulzura
Casa de Romanones
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol reconstruida en sillarejo y sillares en el siglo XVI, durante la guerra civil sufrió graves daños al ser quemada perdiendo su retablo, la iglesia conserva dos obras de imaginería del artista Pedro de Mena. Presenta una característica portada plateresca con atrio ornamentado con motivos grotescos y vegetales, bichas, medallones, está también una imagen de la virgen sobre ella y dos cabezas de San Pedro a los lados.

Convento de las Carmelitas de Nuestra Señora de la Concepción, construida en el siglo XVII y del que quedan la estructura de su iglesia de tres naves que presenta una cúpula que lamentablemente está hundida sobre el crucero, presenta una bella fachada en cuya portada se ven tres arcos bajos sobre el que una hornacina antecede a un ventanal que da luz al coro. Del convento mismo solo una nevera quedó, funcionó entre 1732 y 1835 y se dedicaba a la fabrica de paños para la vestimenta de la Orden de Castilla.

Santuario de Nuestra Señora del Peral de la Dulzura, construida en sillería en 1688 con planta de cruz latina, destacan su portada lateral, en su interior tres altares principales de estilo churrigueresco, otros dos altares un poco más antiguos y un camarín que tiene función de museo. Una leyenda cuenta que sobre el cerro en el que se encuentra la ermita existía un pueblo en el que sobre un árbol se había aparecido la virgen, a lo que debe su construcción.

De la arquitectura religiosa también podemos destacar a la Ermita de Santa Lucía ubicada cerca del convento, la Ermita de San Roque situada subiendo hacia la meseta, la Ermita de la Soledad que se encuentra en la entrada al pueblo y la Ermita de Santa Ana que se encuentra en el camino hacia Durón.

Del caserío destacan las casas nobiliarias de los Condes de Romanones o de los Romos, la de los Poyatos, la Casa de la Parra, del Duende y la de los López Hidalgo.

Picota o rollo, un fuste circular acanalado cuya base cuadrada está ubicado sobre gradas, en la parte superior se observan collarines con cabezas de animales sobresalientes.

Las Fiestas
Soldados de Cristo en la procesión
Las fiestas más importantes son:

  • Semana Santa, destacan los Soldados de Cristo, quince hombres vestidos de negro y sombrero de ala ancha, llevan una banda roja en el que se ve un Corazón de Jesús además portan una gran lanza para cumplir con su función que consiste en custodiar el Sepulcro y el monumento de Cristo,
  • Fiesta de la Sampedrada, celebrada durante el primer fin de semana del mes de julio en honor del patrón de la población, con misa, procesión, comidas populares, encierros de novillos, verbenas y la tradicional realización del pasacalle de charanga y mascaritas.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Peral, celebrada en la primera quincena del mes de septiembre con los respectivos actos religiosos, actividades culturales, deportivas, presentación de espectáculos, comidas populares, verbenas y los siempre presentes encierros taurinos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales