Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Bujalaro


Bujalaro


Bujalaro
Plaza y Ermita de la Soledad
Bujalaro es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 841 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 22,40 km², dista 53,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 69 habitantes (2009).

Ubicada sobre una montaña y cerca al río Henares se encuentra Bujalaro. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de legumbres, granos, cáñamos, viñedos y frutas.

Fue habitada esta zona desde época prehistórica, de ello nos habla un yacimiento encontrado cerca de la población.

Luego de la reconquista de estas tierras por el reino de Castilla, Bujalaro paso a formar parte de la Tierra y el Común de Atienza, en el siglo XV de la Común Villa y Tierra de Jadraque, en este mismo siglo Jadraque, Bujalaro y otras tierras fueron donadas a Don Gómez Carrillo, cortesano del Rey Juan II, más tarde su hijo, Alfonso Carrillo de Acuña cambiaría estas propiedades a Don Pedro González de Mendoza posterior señor de Jadraque, que construyera en Jadraque el Castillo del Cid. A través de las generaciones finalmente paso a manos del Duque del Infantado hasta el siglo XIX en que los señoríos fueron abolidos.

Iglesia de San Antonio
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Antonio, construida en el siglo XVI con solamente una nave, de ella resaltan su portada de estilo plateresco ubicada en el lado norte, su retablo y altar barroco, el artesonado mudéjar; conserva un órgano antiguo y su torre se encuentra lamentablemente en ruinas.

Ermita de la Soledad, ubicada en la plaza de la población.

Sitios Naturales
Henarejo, un paraje poblado en época medieval y abandonado debido a la peste negra, aquí se pueden disfrutar de bellos paisajes adornados con arroyos, campos de cultivo y robles.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor de San Pedro cada el 29 de junio con los respectivos actos religiosos y las charangas, concursos, juegos, peñas, etc.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales