Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Bustares


Bustares


Cima del Alto Rey, Ermita de Santo Alto Rey y las antenas
Bustares es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,297 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 30,47 km², dista 81,2 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 69 habitantes (2009) a quienes se les denomina bustareños.

La población cuyas construcciones tienen como característica la piedra tipo gneis está ubicada al sur en las faldas de la sierra del Alto Rey.

El nombre de Bustares tiene origen en una palabra antigua "bustar" que en su significado hace referencia a pastizales o zonas de alimentación para el ganado vacuno.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de trigo, patatas y legumbres, y ganadera con la crianza de ganado vacuno. El suelo está cubierto con robles y encinas.

Iglesia de San Lorenzo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de origen románico construida en el siglo XIII, de esta época conserva su portada y espadaña. En su interior se guardan la Cruz Procesional que data del siglo XVI y la imagen tallada en alabastro de la Virgen de la Trapa.

Resaltan también la Ermita de Santo Alto Rey, de origen templario y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Fuente vieja Bustareña, cuya factura tuvo lugar durante el reinado de Carlos IV.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Roque, celebrada del 16 al 18 de agosto.
  • Romería del Santo Alto Rey de la Majestad, se realiza el primer sábado del mes de septiembre y está catalogado como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales