Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Cabanillas del Campo


Cabanillas del Campo


Cabanillas del Campo
Antiguo ayuntamiento
Cabanillas del Campo es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Campiña de Guadalajara, a una altitud 694 de m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 34,70 km², dista 7,5 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 9 131 habitantes (2009) a quienes se les denomina cabanilleros o cabanillenses.

Está conformado por las entidades de población: Cabanillas del Campo y Valbueno. Su nombre es el diminutivo de cabañas, recordando al hecho de que antaño los judíos en esta zona se dedicaban al pastoreo y utilizaban estas pequeñas casitas rústicas para resguardarse de los temporales; el apellido proviene de la pertenencia de Cabanillas a la Sexma del Campo dentro de la Comunidad de Tierra y Villa de Guadalajara, quedando entonces como Cabanillas del Campo.

Como su nombre lo indica Cabanillas habría nacido como un grupo de cabañas que en el siglo XI a la llegada de la conquista Cristiana pasaría a formar parte del Común de la Villa de Guadalajara, sigue Cabanillas del Campo teniendo función de refugio para los pastores judíos. Durante el siglo XV Juan II de Castilla, en 1432 cede esta y otras aldeas al Marqués de Santillana luego de que este le sirviera en la guerra frente a los infantes de Aragón. A principios del siglo siguiente el hijo de Santillana don Pedro Hurtado de Mendoza fundó en Benalaque un convento dominico que algunas décadas más tarde sería llevado a Guadalajara. Los pobladores compran la jurisdicción de villa en 1627 a Flipe IV y Valbueno le es agregado en 1873.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos de cereales, ganadera con la crianza de ganado ovino, la industria, la construcción, el sector servicios como dormitorio de Madrid y Guadalajara. En los últimos años Cabanillas a multiplicado su población por lo que el desarrollo socio económico también multiplica su crecimiento.

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo cuya construcción data del siglo XVII, presenta un estilo arquitectónico muy típico de la Campiña de Guadalajara.

Ermita de la Soledad, que se encuentra ubicada junto al cementerio de la población.

Casa del Ayuntamiento viejo, de características típicas arquitectónicas castellanas.

Ayuntamiento nuevo, que fue recientemente construido, en 2007.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Blas, celebrada el 3 de febrero con una misa y procesión del patrón, este día se consume la Rosca del Santo.
  • Semana Santa, destaca el Domingo de Ramos en que se realiza una procesión hacia la ermita de la Soledad, también se consume el Pastel del Domingo de Ramos.
  • Fiestas Mayores, se celebran el 4 y 5 de mayo con los respectivos actos religiosos además de bailes, actividades deportivas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales