Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Campillo de Dueñas


Campillo de Dueñas


Iglesia Parroquial de Santa Catalina y su altar barroco
Campillo de Dueñas es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,109 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 60,63 km², dista 162 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 102 habitantes (2009) a quienes se les denomina campillanos.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con cultivos trigo y de girasoles y la actividad ganadera con la crianza de ovjeas.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Mártir que se encuentra fuera de la población de Campillo de Dueñas, construida en estilo barroco en el siglo XVII, en su interior conserva un retablo también de estilo barroco en el altar mayor, además de otro de estilo plateresco y dos de estilo neoclásico; también conserva un órgano que data del siglo XVII.

Ermita Nuestra Señora de la Antigua, cuya construcción original probablemente es de 1231 como estaba escrito detrás del retablo, encontrado en 1812, decía también que fue agregada a la parroquia en 1547, se construyó una nueva ermita en 1835. Está ubicada en la salida de la población.

Pairones, o pináculos de piedra característicos del Señorío de Molina, se encuentran ubicados en los ingresos a la población, en cada uno de ellos se encuentran imágenes religiosas o de santos junto a inscripciones que precisamente hacen referencia al señorío de Molina.

Castillo de Zafra
Castillo de Zafra, originario de los siglos X y XI, y hoy en día aún conserva torreones, muros, una torre del homenaje reconstruida que tiene una puerta de estilo gótico con arco apuntado; al castillo se accede a través de una escalera de madera pues se encuentra sobre un peñón de roca. Fue ocupado por celtíberos, romanos, visigodos y árabes, después de la reconquista cristianos, por estos. Ya en 1154 era considerado el segundo castillo más importante después del de la capital del señorío de Molina. Su propietario es Don Antonio Sanz Polo que lo adquirió en subasta pública el estado, lo ha restaurado y ha realizado varios hallazgos de elementos de cerámica y diversos útiles que hacen identificar a los ocupantes de este castillo.

Sitios Naturales
Laguna Honda, es una laguna que alberga especies de aves acuáticas en su kilómetro de perímetro.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de la Cofradía de la Vera Cruz, se celebra el primer domingo del mes de mayo, esta cofradía todavía data del año 1580.
  • Fiesta de San Isidro, celebrada el 15 de mayo.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Antigua, celebradas entre el 23 y 26 de agosto, es el día principal el 24.
  • Fiesta en el Marojal, el 8 de septiembre se celebra en el campo compartiendo unas chuletas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales