Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Campillo de Ranas


Campillo de Ranas


Campillo de Ranas
El Pico Ocejón
Campillo de Ranas es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte, a una altitud de 1,102 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 91,69 km², dista 65,5 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 206 habitantes (2009) a quienes se les denomina campilleros.

Está conformado por las entidades de población: Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Matallana, Roblecasa, Robleluengo y La Vereda. Sus construcciones presenta la característica arquitectura negra. Las entidades de Matallana y La Vereda fueron despobladas luego de la expropiación forzada del Antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza con el fin de repoblarla con árboles. Sin embargo hoy en día no se ha logrado el objetivo de la repoblación forestal por lo que la Asociación Amigos de La Vereda lucha por recuperarla. En su territorio se encuentra el pico Ocejón que tiene 2,048 m.s.n.m.

En la segunda parte del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se realizó una división administrativa en España quedando Campillo de Ranas dentro de la entidad administrativa de la Comunidad de la Villa y Tierra de Ayllón de Segovia, sin embargo luego de la reordenación de límites de 1808 Campillo de Ranas se encontraba ya en territorio de Guadalajara.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, el turismo y los servicios. Se practica en Campillo de Ranas la cinegética mayor y menor, siendo el venado, cabrito y jabalí los principales animales que son luego degustados en asados, revueltos, migas, etc.; en la población también se preparan mermeladas de frutas y mieles.

Iglesia de Santa María Magdalena
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena construida en piedra pizarra y piedra caliza, es bastante sencilla.

Iglesia Parroquial de Roblelacasa, que conserva una espadaña de
estilo románico construido con pizarras.

Sitios Naturales

Embalse de El Vado, para el que se tuvo que anegar la población del mismo nombre, recibe las aguas del río Jarama, del arroyo Vallosera y el arroyo Matilla.

Roble Hueco, precisamente un roble que lleva hueco mucho tiempo aunque se desconoce su edad.

Las Fiestas
Iglesia de la Virgen del Patrocionio de Campillejo
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Pedro Apóstol, celebrada el 29 de junio.
  • Fiesta de la Virgen de Lourdes o El Espinar, se celebra el último día domingo del mes de julio.
  • Fiesta del Santo Niño o de Roblelacasa, el primer fin de semana del mes de agosto.
  • Fiesta de María Magdalena, celebrada el segundo fin de semana de agosto con misa y procesión de la imagen del apatrona, se realizan actividades culturales y deportivas, competiciones de bolos, cartas, etc.
  • Fiesta de la Virgen del Patrocinio o de Campillejo, se celebra durante la tercera semana del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales