Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Campisábalos


Campisábalos


Campisábalos - plaza
Campisábalos es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,347 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 54,01 km², dista 114 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 70 habitantes (2009) a quienes se les denomina calabréses.

El nombre de Campisábalos según varias teorías proviene de que en tiempos antiguos la nieve solía cubrir los campos permanentemente durante el invierno por lo que se le llamo campos albos que con el tiempo se convertiría en Campisábalos, otra teoría sugiere que el nombre se origina en referencia a los peces sábalos que abundaban en los arroyos cercanos, siendo llamado entonces campo de sábalos;
sin embargo una teoría más diferente aún hace referencia a un episodio histórico en tiempos en que tuvo lugar una batalla en los campos de esta población, al ser preguntado por el éxito de la batalla un general se refirió a ella así: "La Victoria ha coronado nuestros esfuerzos; el campo enemigo ha quedado lleno de cadáveres, tanto que al regresar a casa de nuestro triunfo, hasta el can, pisábalos", esto último haciendo referencia al perro que llevaban.

Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Capilla de San Galindo
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera con la crianza de ganado bovino y ovino. Se cocinan principalmente corderos, carnes de cerdo, y de estos se preparan embutidos, chorizos que se comen junto a setas de cardo, nísalos, patatas, caracoles, etc.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé cuyo origen es románico habiéndose sido construido en el siglo XII, en su capilla de San Galindo un friso representa actividades que en el campo tienen lugar a lo largo de cada mes del año. Tiene una importante portada sur de tres arquivoltas con moldura que lleva decoración vegetal, sobre esta portada una cornisa sobre ocho canecillos en los que se encuentran decoración iconográfica, zoomórfica y antropomórfica.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada fuera de la población en medio de un pinar.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Semana Santa, destaca la Procesión del Viernes Santo del Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad, el Sábado Santo tiene lugar una fogata a media noche y junto a la iglesia parroquial y el Domingo de Resurrección luego de una solemne misa en procesión salen el Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada Concepción.
  • Fiesta de Santa María Magdalena y San Bartolomé, celebrada en la segunda quincena del mes de julio, con una misa, procesión, dulzainas, compartiendo el vino y pastas que el ayuntamiento provee.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales