Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Cantalojas


Cantalojas


Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra
Valle y río Lillas
Cantalojas es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,314 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 159,20 km², dista 95,2 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 152 habitantes (2009) a quienes se les denomina cantalojeños o cantalojanos.

Cantalojas fue probablemente habitada por asentamientos íberos; después de la reconquista cristiana esta población pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, Segovia, en 1833 luego de la reforma de límites provinciales, Cantalojas junto con otras poblaciones se incorporaron a Guadalajara, entonces formaron junto con Campillo de Ranas, Majaelrayo y Villacadima la Sexma de la Transierra.

Las construcciones del caserío de la población destacan por el uso de pizarra negra y caliza, característica de la arquitectura negra.

Dentro de Cantalojas se encuentra también el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. Por su territorio pasan los ríos Lillas y Zarzas que se unen después como el río de La Hoz cuyas aguas se dirigen al río Sorbe. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad ganadera principalmente con la crianza de ganado vacuno y lanar, también se desarrolla el turismo como medio de ingreso.

Iglesia de San Julián
Iglesia de Villacadima
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Julián que fue construida en el siglo XVII, en la que se pueden resaltar algunas características de estilo románico.

De la arquitectura religiosa también destacan la Ermita de San Pablo, la Ermita de Valdeiglesias y la Iglesia de Villacadima que tiene origen románico.

Castillo de Diempures, ubicado sobre una loma llamada el Castillar en el acantilado a cuyos pies el río Sorbe confluye con el arroyo de la virgen, donde antes existía un castro celtíbero, quedan solamente restos de lo que antes eran una torre vigía y una muralla de origen probablemente moro, en época medieval, construida en el siglo XIII con material de piedra pizarra y cuya función era la vigilancia del paso ya que se encontraba en el límite entre territorios forales y comunales de Ayllón y Atienza. Hoy se pueden apreciar solamente su puerta norte, partes de su muro en la que el tiempo nos ha dejado alguna saetera.

Sitios Naturales
Dentro de Cantalojas se encuentra también el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, uno de los más meridionales del continente europeo, consta de 1,641 hectáreas.

Las Fiestas
Feria de Ganado de Cantalojas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Julián Confesor, celebrada a medio mes en agosto.
  • Fiesta de la Virgen de Valdeiglesias, celebrada en octubre.
  • Feria de Ganado, se realiza el 12 de octubre con la concurrencia de ganaderos de Guadalajara, Segovia, Soria, Burgos y hasta de Santander; en ella se realizan exhibiciones, exposiciones, demostraciones además del comercio del ganado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales