Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Casa de Uceda


Casa de Uceda


Panorámica de Casa de Uceda
Casa de Uceda en invierno
Casa de Uceda es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Campiña del Henares, a una altitud de 914 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,38 km², dista 38,3 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 87 habitantes (2009) a quienes se les denomina casaucedanos.

Con la conquista cristiana en el siglo XI como aldea pasó a pertenecer al Común de Villa y Tierra de Uceda, en 1119 le es entregado a don Fernando García por la Reina Urraca el Señorío de Uceda junto al Señorío de Hita, sin embargo años más tarde retornan ambos a propiedad de la corona. En el siglo siguiente, en 1222 Fernando III intercambia el Señorío de Uceda por el de Baza con su hijo Don Sancho, Arzobispo de Toledo pasando así a propiedad del señorío de los Arzobispos de Toledo.

Siglos más tarde en 1575 el entonces rey Felipe II, incauta el Señorío de Uceda con el objetivo de recaudar fondos con su venta, pues se encontraba en quiebra económica, siendo comprador Don Diego Mexía de Ávila y Ovando quién desde 1581 sería el Conde de Uceda, este conde habría confinado a un hijo suyo bastardo en una finca en Casa de Uceda, por el que la familia sentía vergüenza debido a que el muchacho sufría de alguna enfermedad mental o física. Después los pobladores de Uceda compran la exención de la jurisdicción del Condado de Uceda, para quedar solo sometida al poder de la corona, así mismo Casa de Uceda recibe titulo de villa y con el nombre de Casas de Uceda Campo del Rey se convierte en señorío con jusridcción propia.

Casa de Uceda y su iglesia
Iglesia de San Bratolomé
No obstante en 1609 los vecinos se ven obligados a vender la villa debido a las antiguas deudas contraidas, a Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, II duque de Lerma y marqués de Cea y Denia. En la primera parte del siglo XIX se suprimen los señoríos y ya como ayuntamiento en 1925 se agrupa con el ayuntamiento de Villaseca de Uceda, con la que más tarde se separarían aunque no se sabe exactamente cuando.

Tiene un clima de tipo mediterráneo continental. Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Se practica la fauna cinegética mayor y menor en el monte de Casa de Uceda siendo las especies principales, el corzo, jabalí y aves migratorias.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé construida en el siglo XVI, tiene tres naves y su antiguo retablo renacentista casi está destruido, en su exterior son bastante resaltantes su galería porticada, una portada de estilo plateresco que presenta ornamentación renacentista y la esbelta torre. Detras de la iglesia se encuentra una escultura de Antonio Fernández Molina, poeta y artista que pasó una parte de su vida durante la guerra civil en Casa de Uceda.

Ermita de Nuestra Señora de los Olmos, ubicada sobre el monte de Casa de Uceda fue construida con solamente una nave en el siglo XVI con planta de cruz latina y crucero marcado que tiene una cúpula hemisférica. Cerca a ella se han encontrado restos arqueológicos que datan de época musteriense.

Las Fiestas
Casa de Uceda en fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de Santa Águeda, celebrada el 5 de febrero con una misa a la que le sigue el repique de las campanas de la torre de la iglesia, la celebración está dirigida exclusivamente a las mujeres que comparten una comida y continúa aún la celebración por la tarde y noche ya con la participación de hombres.
  • Semana Santa, destaca la procesión de las velas en la noche del Viernes Santo, en que los pobladores llevan faroles iluminados.
  • Romería a la Ermita de Nuestra Señora de los Olmos, se realiza el tercer domingo de mayo.
  • Fiesta de San Bernabé, se celebra el fin de semana más próximo al 11 de junio.
  • Fiesta de la Virgen de los Olmos, se celebra el segundo domingo del mes de septiembre con una procesión desde su ermita hasta el pueblo donde se queda hasta el primer domingo del mes de octubre en que se la devuelve a su ermita; en estos días también tiene lugar los encierros taurinos así como bailes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales