Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Castejón de Henares


Castejón de Henares


Castejón de Henares
Castejón de Henares es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 960 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 15,95 km², dista 55,5 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 102 habitantes (2009) a quienes se les denomina castejoneros.

Limita con los municipios de Villaseca de Henares, Almadrones, Argecilla, Matillas y Mandayona.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con la producción de legumbres, granos, hortalizas, viñedos y ganadera. En la población se produce vino y para su conservación existen varias cuevas en el cerro del castillo.

Iglesia de San Miguel
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en el siglo XVI, tiene una nave central y una lateral a la derecha del altar, guarda en su interior una imagen que data del siglo XVII. Adjunta se encuentra la casa rectoral de la población.

Del resto de arquitectura religiosa podemos destacar a la Ermita de San Roque y la Ermita de la Soledad.

Castillo, restos de una antigua edificación ubicada sobre el cerro que domina el entorno de la población, aquí habitó don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Ayuntamiento, edificio rehabilitado entre 1990 y 1991 siendo destruida la torre de su fachada norte, se le añadió una escalera de piedra en el exterior. En la planta baja se encuentra la Sala principal donde se celebran acontecimientos importantes como la Caldereta Popular en agosto, en el piso superior se encuentran la oficina de la alcaldía, una sala de juntas y el consultorio médico de la población.

Casa del Cid
Casa del Cid, ubicada a la entrada de la población, fue construida con adobe y piedra a la que se accede a través de una puerta con doble hoja. Dice una leyenda que en esta casa, fue escondido por el Cid un tesoro bajo una roca ubicada en el patio, a esta se podía tener acceso por una cueva ubicada en el cerro donde se encuentra la casa que hoy vemos en ruinas.

Rollo o Picota, de cuatro metros de alto y 60 centímetros de diámetro, antiguamente tenía función de dar fe de que la población tenía categoría de villa, además de servir para ajusticiar a los reos; hoy ha sido convertida en fuente añadiéndosele una estructura circular y dos grifos.

Existen otras fuentes en la población entre ellas la fuente de la Báscula de 1881 que tiene tres caños que vierten sus aguas en un pilón rectangular de 7 metros, junto a la báscula se construyó también una pared de cuatro metros; está rodeado por árboles, arbustos y ha sido rehabilitado para formar parte de un parque. También está la fuente del Muro ubicada en la carretera hacia el pueblo, en la primera curva donde se puede ver u muro de contención abasteció de agua a las canteras del pueblo además de al ganado.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Sebastián, llamada también las Caridades de San Sebastián que es celebrada el 21 enero.
  • Fiestas Populares, celebrada el primer fin de semana de agosto.
  • Fiesta de San Miguel Arcángel, celebrada el 29 de septiembre con los respectivos actos religiosos en honor de su patrón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales