Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Checa


Checa


Checa
Ayuntamiento de Checa
Fuente de la plaza mayor
Checa es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,369 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 189,69 km², dista 179 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 341 habitantes (2009) a quienes se les denomina checanos.

Limita por el Norte con Chequilla, Traíd y Alcoroches, por el Sur con Tragacete (Cuenca) y Albarracín (Teruel), por el Este con Orea y Albarracín (Teruel) y por el Oeste con Beteta (Cuenca) y Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Se encuentra ubicado en un valle rodeado por el cerro Picorzo y el Pedro Maza y que junto a la Dehesa de La Espineda se encuentran dentro del Parque Natural del Alto Tajo, disfruta la población de su territorio de un clima de tipo mediterráneo húmedo con frescos veranos y duros inviernos.

Historia
De origen antiguo Checa posiblemente se inicio como población celtíbera en el lugar llamado Castil Griegos, donde se han conservado algunos restos de muros y se han hallado restos de piezas de cerámica así como piezas de hierro labrado; más tarde en este mismo lugar un campamento romano o castro también tuvo su lugar de asentamiento, esta fue probablemente la llamada mansión de Urbiaca o ciudad de Cástulo. Más adelante los árabes también se ubicaron en este territorio, sin embargo luego de la reconquista cristiana y de ser repoblada el ahora Común de Villa y Tierra de Sierra Molina, Checa es incluida a su fuero y siendo propietaria doña Blanca, dona estas tierras a Doña Ucenda Resguejera. Pedro IV, rey de Aragón en el siglo XIV entrega Checa al señorío de Don Juan García de Vera. En el siglo siguiente adquiere titulo de villa, mucho después en el siglo XVII se caracteriza por la extracción de hierro y la corta y aserradero de madera, siendo estas actividades impulsoras de su desarrollo.

Economía
En la actualidad su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de trigo, cebada, papas, tomates y judías, la actividad ganadera y la industria maderera en su serrería y carpintería.

Iglesia Parroquial de Checa
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Checa construida en el siglo XVII en un estilo bastante simple, conserva en su interior altares de estilo barroco, imaginería de la época de su construcción y piezas de orfebrería.

Casona de los Pelegrines, ubicada en la plaza mayor fue construida en el siglo XVIII, muestra escudos nobiliarios de los Condes de Clavijo, los García, en la puerta y balcones.

Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII se encuentra ubicado en la plaza mayor donde también se encuentra la fuente pública principal de la población, en su fachada se encuentra una portada de ingreso, un balcón corrido, una torreta para reloj y un arco que abre paso a una calle.

Las Fiestas
La fiesta más importante se realiza en honor a San Bartolomé, tiene lugar el 24 de agosto, en estos días se baila la famosa danza de los pañuelos que se desarrolla en honor del patrón, también hay los festejos taurinos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales