Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Chequilla


Chequilla


Chequilla
Las Quebradas
Chequilla es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,361 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 15,30 km², dista 178 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 19 habitantes (2009) a quienes se les denomina chequillos.

Limita con los municipios de Alcoroches, Traid, Megina y Peralejos de las Truchas. Está situado rodeado por cerros en una llanura sobre la que se asienta su población, en la que se yergue su iglesia parroquial. En los cerros cercanos se hallan cuevas que servían de viviendas y que hoy están abandonadas. Por su territorio pasa el río Cabrilla.

Algunas de las casas de Chequilla son pequeñas se encuentran adaptadas a la parte baja de los riscos o formaciones rocosas de la población que cual paredes apoyan las viviendas que generalmente son de solamente una planta y muestran un característico estilo andaluz. Estas formaciones de roca arenisca destacablemente rojizas son las que forman parte de Las Quebradas, un conjunto de ellas que rodean el pueblo.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de secano, huertos principalmente y la actividad ganadera.


Iglesia de San Juan Bautista
Plaza de Toros de Chequilla
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Chequilla construida en el siglo XVIII ubicada en la entrada de la población con mampostería de y piedra sillar reforzando las esquinas, conserva su planta original que todavía data de época medieval, tiene solamente una nave con bóveda de cañón; conserva en su interior un interesante retablo de estilo barroco en el que se cobija la imagen de San Juan cuya fábrica data del siglo XVIII. Fuera la caracteriza su espadaña de dos cuerpos en cuyos vanos se albergan su campanas, un reloj se mue
stra en su parte superior; la portada de ingreso se encuentra en el lado oeste presenta arco de medio punto rebajado con siete dovelas.

Fuente pública, ubicada en la plaza de la población y que consta de un vaso de forma de copa, con dos caños y abrevadero para el ganado, se construyó en 1930.

Plaza de Toros, una edificación tallada toda en roca por la misma naturaleza, esta característica la hace única en toda España. Ubicada a cien metros fuera de la población se aprovecharon la existencia de formaciones rocosas de cuatro a doce metros de alto que forman una especie de círculo que se completa con cercos de palos y maderos durante las celebraciones taurinas.

Sitios Naturales
Las Quebradas, formaciones de rocas areniscas rojas, que se hallan rodeando la población, se manifiestan como figuras caprichosas y constituyendo un gran atractivo para el turismo.

Las Fiestas
La fiesta más importante de Chequilla es la del Cristo de la Fortaleza celebrada en el mes de agosto con toda una amplia programación de actividades entre ellas la correspondiente misa y procesión del patrón, juegos deportivos, verbenas con presentaciones musicales, comidas populares, concursos gastronómicos, bingos, bailes de la región y las tracas que le ponen fin a las fiestas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales