Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Chillarón del Rey


Chillarón del Rey


Chillarón del Rey
Casona y Plaza de Chillarón del Rey
Chillarón del Rey es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca La Alcarria, a una altitud de 803 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 17,31 km², dista 60,5km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 123 habitantes (2009).

Cercano se encuentra el embalse de Entrepeñas, en la población destacan algunas casas cueva excavadas en los cerros todavía en época de ocupación árabe, hoy son utilizadas como bodegas.

Historia
Luego de la reconquista cristiana en el siglo XII su territorio fue entregado a los obispos de Cuenca, pasando a formar parte de su señorío
; perteneció a la aldea de Pareja, jurisdicción de Huete y se le concedió titulo de villa adquiriendo el nombre de Chillarón del Rey en 1569 gracias a Felipe II, a quienes perteneció hasta el siglo XIX, sin embargo todavía sujetos a fuero del señorío de los obispos de Cuenca pagaban impuestos y les eran impuestos alcaldes y regidores, el señorío duro hasta el siglo XIX.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. De la gastronomía local destacan las calderetas, el matahambre y otros platos propios de la cocina castellana, entre los postres son bastante apreciados los parpartas, puches, tortas y piñas garrapiñadas.

Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Huertos construida en estilo barroco entre fines del siglo XVI y principios del XVII. En su interior se
guarda la imagen de la titular que data del siglo XII y cuyo estilo es el característico románico de transición, además está el retablo mayor de estilo barroco que también presentan manifestaciones de estilo churrigueresco.

De las construcciones de carácter religioso también destacan las Ermitas de San Sebastián y San Roque.

Dentro del caserío destacan las construcciones de estilo popular alcarreño, entre ellas una Casa Nobiliario construida en el siglo XVII que muestra un escudo en su fachada y otra Casa antigua del Cabildo de la Catedral de Cuenca.

Picota, que se levanto en el siglo XVI al otorgársele titulo de villa a Chillarón del Rey.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Corpus Christi, importante acontecimiento en el que destaca la Fiesta de los Cañamones, celebrada el primer fin de semana del mes de junio con bailes, tostones y vino.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de los Remedios, se celebra durante el cuarto fin de semana del mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales