Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Chiloeches


Chiloeches


Chiloeches
Chiloeches es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 758 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 45,40 km², dista 9km. vía carretera hacia el sur de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 2 772 habitantes (2009).

Limita con los municipios de Guadalajara, Los Santos de la Humosa, Azuqueca de Henares, Alovera y Cabanillas del Campo.

Historia
Su nombre tiene probable origen en la palabra celta Sulovacte que en mozárabe sería Xiloeches con un significado de: lugar con aguas buenas aguas, otras teorías sugieren que proviene de la palabra Xixaluveches que significa piedras blancas que haría referencia al color de sus montes en los que el sílice destaca por su color, otra sugiere de manera diferente que el nombre tiene origen vasco significando el mismo la casa de piedra. Se le concedió titulo de Villa en 1632 gracias a Felipe IV y el titulo de marquesado en 1692 gracias a Carlos II.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad industrial principalmente.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Mérida construida en estilo renacentista en el siglo XVI, fue originalmente románico. Tiene tres naves, dos puertas de ingreso, un coro por el que se accede a la torre con espadaña, en el interior un retablo mayor de estilo barroco en el que se albergan dos importantes imágenes, del Santísimo Cristo de la Salud y de la Inmaculada Concepción.

Ermita de la Soledad, probablemente del siglo XVII, es de planta rectangular con pórtico en su fachada principal que está rodeado de verja de hierro, sobre la cubierta de la portada de medio punto se yergue una pequeña espadaña que alberga una campana.

Casona de los Marqueses de Chiloeches, construida en el siglo XVIII.

Encierro en la Fiesta de San Marcos
Casona de Albolleque, de propiedad de la familia Guzmán de Guadalajara en el siglo XVI.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Semana Santa, en la que destaca la escenificación del sufrimiento de Cristo en la Pasión Viviente el Sábado Santo.
  • Romería de San Marcos, se realiza el 25 de abril en que como parte de la celebración se realizan encierros taurinos en la población.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Salud, celebrada el 14 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales