Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Cifuentes


Cifuentes


Cifuentes
Balsa del río Cifuentes
Iglesia Parroquial de Cifuentes y su portada románica
Cifuentes es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 894 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 219,95 km², dista 69,2 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 2 075 habitantes (2009) a quienes se les denomina cifontinos, cifontanos o cifuenteños.

Está conformado por las entidades de población: Carrascosa de Tajo, Cifuentes (capital), Gárgoles de Abajo, Gárgoles de Arriba, Gualda, Huetos, Moranchel, Oter, Ruguilla, Sotoca de Tajo y Val de San García.

Está ubicado en la parte central de la provincia de Guadalajara, es el quinto municipio con mayor superficie. Su territorio está cubierto de numerosos nacimientos de agua que cuyas aguas van a parar a una balsa dando origen al río Cifuentes que se dirige hacia el río Tajo.

Historia
Su nombre tiene origen en cien fuentes que se refería a las numerosas fuentes del río Cifuentes en este pueblo. Este territorio ya había sido ocupado en época romana según lo demuestran los restos de una villa romana encontrados en Gárgoles de Arriba.

A fines del siglo XI con la conquista de los cristianos castellanos de la Taifa de Toledo, dando fin a la ocupación visigoda y repoblando la aldea con cristianos. En el siglo siguiente al ser reconquistada Cuenca, Cifuentes se convierte en el mayor núcleo urbano de la comarca como cabeza de arciprestazgo, pasa a ser Común de Villa y Tierra. El infante Don Juan Manuel en el siglo XIV compra Cifuentes a su prima la infanta doña Blanca, donde construye un castillo.

En el siglo XV, la villa le es concedida a Juan de Silva, primer conde de Cifuentes, por Enrique IV. Más tarde en el siglo XVIII, a consecuencia de una rebelión del Conde Fernando de Silva contra los Borbones sufre una destrucción su palacio de la plaza mayor. Hasta fines del siglo XX Cifuentes era un centro de comercio muy importante destacando la ag
ricultura y la ganadería que aún perduran aunque en menor grado haciendo crecer desarrollo económico de la población, el mismo que con la instalación de la Central Nuclear de Trillo en los años sesenta se vería muchísimo más beneficiada.

Gastronomía
Una amplia variedad de platos son los que Cifuentes ofrece para deleitar el paladar de propios
y ajenos, para ellos son infaltables los conejos, liebres, jabalíes, perdices, así como las truchas del Cifuentes que al horno pueden significar una delicia para el comensal, también el cordero y el cabrito asados y siempre acompañados de ajo, perejil y diversas hierbas aromáticas, las setas de cardo y verduras. Para regar está el delicioso aguardiente de Morillejo y entre los postres predominan el hojaldre artesanal y la bollería.

Convento de Santo Domingo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca
la Iglesia Parroquial de San Salvador de origen románico y construida en el siglo XIII, de esta época conserva una portada románica; en su construcción predomina el estilo gótico. Conserva en su interior imaginería policromada de estilo renacentista y un púlpito gótico.

Convento de Santo Domingo, construido en estilo renacentista con una iglesia de solamente una nave, del edificio destaca el claustro junto a otras estancias que hoy son parte del Centro Cultural.

Convento de Nuestra Señora de Belén, construido en el siglo XVI para albergar a las monjas capuchinas, conserva en su fachada y talladas en estilo barroco las armas heráldicas del Conde de Cifuentes.

Hospital del Remedio y Ermita del Remedio, construidos en el siglo XV cerca de la iglesia parroquial, la ermita de estilo gótico fue el templo del hospital durante un tiempo, ésta conserva una galería de interesantes arcos escarzanos.

Casa de los Gallos
Castillo de Cifuentes
De los edificios de carácter religioso destacan la antigua Sinagoga que data del siglo XV, la Ermita de la Soledad, Ermita de San Roque y Ermita de Santa Ana, Mientras que de la edificación civil, el Palacio de los Gallos construida en el siglo XVI, la Fábrica de papel, bastante antigua que está ubicada en Gárgoles de Abajo y la plaza mayor.

Villa romana, restos de construcciones que pertenecieron a un asentamiento romano que están ubicados en Gárgoles de Arriba.

Castillo de Cifuentes, construido por mandato de Don Juan Manuel en el siglo XIV en la parte más alta y dominante del término.

Murallas
, de época medieval cuyos restos aún se conservan junto con sus puertas principales de ingreso: la Puerta Salinera que está rodeada de murallas, la Fuente Carrasalinera, de Atienza y Puerta Briega.

Picota, se encuentra ubicada en la salida que se dirige a Trillo, fue colocado cuando se le otorgó titulo de villa a Cifuentes.

Tumbas medievales, restos de época medieval ubicadas en Sotoca.

Sitios Naturales
La Balsa de Cifuentes, aquí llegan todas las fuentes que dan nacimiento al río Cifuentes, cerca se encuentra un molino en el que se muestra el escudo del pueblo.

Las Fiestas
Santo Cristo de la Misericordia
Las fiestas más importantes son:

  • Jueves Lardero.
  • Semana Santa, el Domingo de Resurrección se quema el muñeco de Judas en la plaza de la población.
  • Mayos, se celebra el 30 de abril en Ruguilla y Huetos.
  • Corpus Christi.
  • Fiesta de San Isidro, este día se reparte el huevo y la panota.
  • Fiesta de la Virgen, se celebra a mediados del mes de agosto.
  • Romería a la Cueva del Beato, se realiza el 8 de septiembre.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Misericordia, se celebra del 13 al 17 del mes de septiembre, siendo el 14 día del patrón, en estos días de fiesta destacan los encierros, corridas de toros, las peñas, la guerra de cerveza, presentaciones musicales, actividades dirigidas a los niños, entre otras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales