Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Ciruelos del Pinar


Ciruelos del Pinar


Ciruelos del Pinar
Ciruelos del Pinar es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,250 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 16,80 km², dista 105 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 35 habitantes (2009).

Limita con los términos de Maranchón, Mazaréte y Luzón. El término municipal está cubierto con pinares y por su territorio pasa el arroyo Castillo.

Se sabe que la aldea fue cedida en 1234 por Don Rodrigo Giménez, Arzobispo de Toledo al Monasterio de Buenafuente, cuyas religiosas más tarde en 1586 lo vendieron al Duque de Medinaceli.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de granos y legumbres la actividad ganadera y la práctica de la cinegética mayor y menor, siendo el objetivo principal el corzo.

Iglesia de Santa María Magdalena
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena construida en un característico estilo barroco rural en el siglo XVII, tiene planta de cruz latina y predomina en su construcción la mampostería y el sillar, sobre el pie se encuentra la espadaña en cuyo segundo cuerpo alberga campanas en sus dos vanos y en otro vano más pequeño que se encuentra en un remate superior se encuentra el campanil; la portada principal de medio punto tiene delante un porche sobre columnas de estilo clasicista, sobre el existe un óculo reciente. En su interior conserva un retablo de estilo barroco que data del siglo XVIII, en el se encuentra la imagen de la Virgen del siglo XX, así mismo existe una pila de bautizo del siglo XVI que está decorada con gallones.

Ermita y Casa del Buen Desvío, casa perteneciente a la familia de La Cerda, los duques de Medinaceli, antiguos dueños de la villa, está ubicada en un cruce de caminos que se dirigen al Señorío de Molina.

Fuente de Sahuco o de los Tres Caños, labrada en piedra de sillería se encuentra junto a un lavadero, cuenta con un pilón para abrevadero de ganado.

Las Fiestas
La principal celebración que se realiza en Ciruelos del Pinar es la Fiesta del Santísimo Cristo, celebrado el 13 y 14 de septiembre con la correspondiente misa y procesión de la imagen del patrón.

También se celebran:

  • Semana Santa, destaca la quema del muñeco que representa a Judas el Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de Verano, precisamente en verano entre el 25 y 26 de julio.
  • Fiesta del Cristillo, celebrada el 14 de noviembre que es la fecha en que se recuerda la recuperación de los pinares del Ducado de Medinaceli, la población participa de la misa y comparte una comida popular y más tarde un baile.
  • Navidad, en la Nochebuena la población enciende una hoguera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales