Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Cobeta


Cobeta


Cobeta
Cobeta es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,116 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,59 km², dista 134 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 120 habitantes (2009) a quienes se les denomina cobetanos, cobeteños o cobeteros.

Limita con los términos de Torremocha, Torrecilla del Pinar, El Villar, La Olmeda de Cobeta y Ablanque. Su territorio está cubierto por pinos y sabinas y el clima es en general frío.

Historia
Su nombre probablemente proviene de la palabra Cubeta como se referían antes a la torre o cubo que existía en la población. Tras la reconquista cristiana de estos territorios fue Cobeta repoblada y pertenecía al Señorío de los Lara cuyos señores Don Manrique de Lara y esposa en 1153 donarían la aldea al Cabildo de la Catedral de Sigüenza.

Torre del Homenaje del Castillo de Cobeta
Durante el siglo XII y XIII Cobeta formaba parte del Común de Molina, en 1292 es donado al Monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal. En el siglo XIV es tomada por Don Francisco de Tovar cuando reinaba Pedro I, luego de varios reclamos las monjas de Buenafuente recuperan Cobeta en 1372; sin embargo lo vuelve a perder en el siglo XV a manos de Don Íñigo López de Tovar y luego de haber sido reconocido por el rey Juan II, López entrega a las monjas a cambio la aldea de Ciruelos. Es Íñigo López Tovar quien reedifica la torre de la población y construye un castillo junto a él que le sirvió de residencia además de tener función de defensa. Por parentesco más tarde pasa Cobeta a manos del Conde de Salvatierra y Marqués de Baídes.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad ganadera principalmente, existe un sector pequeño que se dedica a la agricultura cuyos productos se destina al autoconsumo, entre ellos granos, legumbres, patatas, cáñamo y forraje, también los servicios son un gran aporte a la economía local.

Gastronomía
En Cobeta se consumen carnes principalmente de cabrito y cordero, que a veces se acompañan con judías, destacan también platos como gachas de hígado y las migas con uvas; de los postres son las torrijas y las gachas las que de más aprecio gozan y de beber e delicioso pacharán casero.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Castillo de Cobeta
Ermita de Nuestra Señora de Montesinos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cobeta construida en el siglo XVII que conserva en el interior un altar mayor de estilo barroco además de un órgano de grandes dimensiones ubicado en el coro alto.

Ermita de Nuestra Señora de los Montesinos, cuyo origen se remonta al siglo XII en que según la leyenda se le apareció la virgen a una pastorcilla del lugar, el edificio estaba a cargo de los Monjes de Santa María de Huerta, quedo en ruinas y fue abandonado en 1512, después se construyó una nueva ermita que fue ampliada en 1719 y es la que hoy en día podemos apreciar a cuatro kilómetros de la población sobre un barranco a cuyos pies fluye el río Arandilla.

Ermita de la Soledad, de planta cuadrada fue construida con sillares y en mampostería, en su fachada principal tiene un pequeño patio cercado por muro y verja de metal.

Ermita de San Antonio, se encuentra ubicada fuera de la población.

Castillo de Cobeta, construido en época medieval primigeniamente de propiedad de los Laras, más tarde de las Monjas del Monasterio de Buenafuente y después de los Tovar y Zúñiga, Don Íñigo López Tovar colocó sus armas en la puerta del castillo luego de construirlo. Constaba de una torre del homenaje de forma cilíndrica que fue reconstruida en 1996, además de contaba con otras torres o cubos en sus ángulos.

De la arquitectura civil destacan no solo los edificios sino también un antiguo lavadero cubierto que cuenta con un pilón grande al que concurrían los pobladores a lavar ropa, está también un horno antiguo de 1945 época en que el pan se cocinaba al calor del consumo de la leña.

Casa Barroca, construida en estilo barroco de la que destaca la portada con arco rebajado que data del siglo XVIII, en sus dovelas podemos ver volutas y plumaje saliendo de un rostro humano, acaban en tallos que se cruzan, un bonete se presenta en la clave del arco, todo esto indica que el propietario de la vivienda fue eclesiástico o educador, hoy alberga un consultorio médico.

Ayuntamiento de Cobeta
Ayuntamiento, originalmente del siglo XVIII pero remodelado en adelante y es claramente notable su estilo molinés con ventanas adinteladas, balcón cerrado con rejas en su primera planta, una torre con reloj y una espadaña de metal en la que se alberga una campana, está rematada con una veleta de gallo con flecha.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Romería de Nuestra Señora de Montesinos, se realiza el tercer domingo del mes de mayo con la participación de hasta siete pueblos del entorno como son Anquela del Ducado, Olmeda de Cobeta, Aragoncillo, Selas, Torremocha del Pinar y Villar de Cobeta; este día hay una misa, procesión, la Fiesta de las Siete Banderas, bailes, presentaciones musicales y comidas populares en el campo.
  • Fiesta de San Antonio, que se celebra con una romería hacia su ermita el fin de semana más próximo al 13 de junio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Montesinos, se celebra el fin de semana más próximo al 8 de septiembre con los respectivos actos religiosos en honor de la patrona.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales