Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Cogolludo


Cogolludo


Cogolludo
Ayuntamiento de Cogolludo
Cogolludo es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Serranía, a una altitud de 893 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 96,87 km², dista 40 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 701 habitantes (2009) a quienes se les denomina cogolludenses.

Historia
Originalmente su nombre fue Cugullent procedente del latín cucullus que significa capuchón, descripción referida a su ubicación precisamente sobre un cerro y la forma que determina la distribución de sus casas bastante próximas dando la impresión de estar viendo una piña o cogollo.

Históricamente Cogolludo es mencionado en el año 1100 cuando Alfonso VI a través de un Diploma del 14 de mayo dona la villa de Fonciana que textualmente decía que estaba: situada entre los términos de Hita y Cogolludo, junto al río Henares, al Monasterio de San Pedro de Gumiel. Fueron los arzobispos de Toledo los primeros señores de estas tierras que en el siglo XII son cedidas por Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, incluyendo el castillo y otras aldeas, inmediatamente la villa se cercó con murallas para protegerla. En 1242 el maestre Don Fernando Ordoñez le otorga Fuero de Guadalajara, después pasa a poder de Don Iñigo López de Orozco. Fue señorío de los Duques de Medinacelli a cuyas manos pasó a partir de 1438, este poder duró hasta el siglo XIX.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.
Por su territorio pasan el río Aliendre y el arroyo Alquende.

Iglesia Parroquial de Santa María de Cogolludo
Castillo de Cogolludo
Palacio de los Duques de Medinacelli
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa María construida en época medieval, ha sido reforzada en el exterior con contrafuertes a lo largo de su perímetro, destaca su portada sur de estilo renacentista rodeada por rejas de forja, su puerta se flanquea por dos columnas dóricas ensanchadas en la basa y formando un arco de medio punto en la parte superior, sobre la puerta una hornacina alberga a Santa María y el niño, la portada oeste también de estilo renacentista presenta trabajada en relieve de estilo gótoco a La Trinidad en el tímpano de su frontón; el interior es de estilo gótico decadente, tiene tres naves y está cubierto con quince bóvedas de crucería sobre dieciséis pilares adosados a la pared y ocho exentos. En el exterior resalta el campanario cuyas dos primeras molduras son de sillarejo y las dos superiores de sillería en las que se encuentran troneras bastante llamativas, el campanario cuenta con tres campanas.

Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI sobre su original románico, tiene una nave central alta, sobre el crucero una cúpula central y conserva frescos del artista Matías Ximeno.

Vestigios religiosos, se trata solamente de restos que el paso del tiempo nos ha dejado, están el Monasterio de San Antonio hoy en ruinas, el Convento del Carmen, que solamente conserva para la actualidad la fachada de su iglesia y la Iglesia de Beleña, cuyo origen se remonta a la época románica.

Ermitas del siglo XVI, de este periodo y construidas en estilo renacentista quedan cinco de las dieciséis de la época y son: la Ermita de la Soledad, la Ermita de San Isidro, Ermita de Virgen del Val y Ermita de San Miguel.

Castillo de Cogolludo, construido en el siglo XI en reemplazo de una anterior edificación musulmana, en el siglo XII ya en poder de la Orden de Calatrava fue ampliado y mejorado además de que se levantó una muralla en todo el perímetro de la villa, tuvo una nueva intervención para ser reparado en el siglo XIV y lamentablemente en el 1811 sufrió la destrucción de una parte de su edificio. Está ubicado sobre la parte más alta de la población y hoy solo podemos observar los restos de su recinto central en cuyos ángulos conserva torreones cilíndricos, lo rodea un patio de armas y a este un foso.

Palacio Ducal de los Condes de Medinaceli, construido en estilo renacentista entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI por orden de la familia de Mendoza y fue diseñado por Lorenzo Vázques de Segovia, presenta trazos simétricos y horizontales, ventanas divididas con maineles y cresterías góticas, sus dos plantas tienen muros almohadillados, su portada adintelada tiene remate de frontón y en la decoración destacan los querubines y las flores de lis.

Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII que está ubicado en la plaza mayor porticada de la población en cuyo centro se encuentra una fuente de cuatro caños.

Las Fiestas
Fiesta de Santa Agueda
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Antón, se celebra el 17 de Enero y es conocida como Molletes de San Antón.
  • Fiesta de Santa Agueda, celebrada el 5 de febrero y tiene carácter de Interés Turístico Regional.
  • Semana Santa, destacana la celebración de El Pelele del Domingo de Resurrección, además de Los Chocolateros del Miércoles de Ceniza.
  • Fiesta de la Virgen de los Remedios, se celebra el 15 de agosto con los respectivos actos religiosos en honor de la patrona de la población.
  • Fiesta de San Miguel, se celebra el 29 de septiembre.
  • Fiesta de San Diego de Alcalá, 12 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales