Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Condemios de Abajo


Condemios de Abajo


Ayuntamiento de Condemios de Abajo
Condemios de Abajo es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,316 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,07 km², dista 85,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 25 habitantes (2009) a quienes se les denomina condemienses.

Limita con los términos de Condemios de Arriba, Albendiego y Campisábalos. Su población se encuentra ubicada en el valle del Bornova, a la cabecera, dentro de su territorio están el cerro Buey y la Sima que superan los 1,500 m.s.n.m., surcan su término los arroyos de Salceda, la Pradera y los Prados y el río Bornova. El caserío destaca por el tono rojizo que exponen las piedras arcillosas con las que están construidas las casas con cara vista y barro además de estar techadas con tejas a dos aguas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
Fiesta Patronal Condemios de Abajo
Historia
Después de la reconquista cristiana Condemios de Abajo junto a Condemios de Arriba del que dista a penas algunos cientos de metros pasaron a formar parte del Común de Atienza y posteriormente al Señorío de Miedes, que varios siglos duro en bajo el poder de la Casa del Infantado.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de granos, legumbres y papas, la actividad ganadera, se practica también la cinegética mayor y menor, destaca también la actividad maderera para la construcción.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad cuyo edificio fue levantado utilizando sillar granítico en el siglo XVII.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Antonio, celebrada el 13 de junio.
  • Fiesta de la Virgen de la Natividad, se celebra el 8 de septiembre en honor de la patrona de la población con los respectivos actos religiosos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales