Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Condemios de Arriba


Condemios de Arriba


Condemios de Arriba
Condemios de Arriba es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,317 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,11 km², dista 85,6 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 169 habitantes (2009) a quienes se les denomina condemienses.

Limita con los términos de Campisábalos, La Huerce, Condemios de Abajo y Galve de Sorbe. Su población se encuentra entre la sierra del Poyato y la meseta de los Llanos, el valle del río Condemios que nace en los pinares de Condemios y que se dirige hacia el río Bornova, por el pueblo también pasa el río Poyato que nace en la peña Poyato. En general se pueden observar poblando los montes a pinos, robles y chaparros.

En la parte norte de la población en unos llanos bastante erosionados en lo que antiguamente fue una cordillera marina se hallaron fósiles marinos.

Iglesia de San Vicente Mártir
Restos de Iglesia Románica
Historia
Condemios de Arriba junto a su vecino Condemios de Abajo luego de la reconquista cristiana pasaron a formar parte del Común de Atienza, después al Señorío de Miedes durando siglos bajo el poder del Infantado. A lo largo de su historia Condemios siempre ha sabido explotar la madera y la ganadería.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola con cultivos de legumbres y cereales, y la actividad ganadera con la crianza de ganado lanar, vacuno, porcino y cabrío, además se practica la cinegética mayor y menor.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir que fue construida en el siglo XVI y que conserva en su interior hermosos retablos de los siglos XVI, XVII y XVIII, los mismos que albergan imaginería de aquella época.

Iglesia románica, cuyos restos se encuentran encajados en una casa de la calle mayor, se pueden observar piedras talladas que presentan como decoración algunos signos así como capiteles geminados finamente entrelazados en labor de cestería que pertenecieron a una iglesia de la época románica perteneciente a un antiguo pueblo hoy desaparecido.

Palacio de Condemios, un edificio del siglo XVII que conserva una fachada de sillar calizo, su puerta, ventanas y sus bastante resaltantes balcones arquitrabados.

Sitios Naturales
Pinar de Condemios de Arriba, una zona en la que se producen níscalos durante el otoño, en esta época los interesados en la micología se dirigen a este lugar para estudiarlos.

Las Fiestas
Danzantes en la fiesta patronal
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Vicente, se celebra el 22 de enero con una misa y procesión de la imagen del santo que es acompañada con danzantes.
  • Carnavales, destacan las tradicionales vaquillas.
  • Semana Santa, se realiza un concurso de postres y pasteles.
  • Fiesta de Animas, en noviembre los pobladores se visten con disfraces varios precisamente alusivos a las ánimas.
  • Fiesta de San Antonio y San Benito Palmero, se celebra el 15 de agosto con la respectiva misa y procesión a la que acompañan dulzaineros que dedican sus bailes a los santos.
  • Romería de la Virgen del Pino, se realiza en diciembre con la participación de los pobladores y algunos danzantes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales