Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Corduente


Corduente


Corduente
Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo
Mirador sobre el Brrando de la Hoz
Río Gallo desde el mirador de la Hoz
Corduente es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 232,92 km², dista 141 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 411 habitantes (2009).

Está conformado por las entidades de población: Aragoncillo, Canales de Molina, Cañizares, Castellote, Cuevas Labradas, Cuevas Minadas, Lebracón, Teroleja, Terraza, Torete, Torrecilla del Pinar, Valsolobre y Ventosa. Su territorio se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo, lo surca el río Gallo en parte de su superficie, cuenta además con numerosos manantiales y arroyos que alimentan a pinares de especies rodeno y resinero y a una dehesa sabinera. En Corduente se encuentra el Centro de Interpretación del Parque, antiguamente una casa forestal.

Historia
El probable origen de Corduente se remonta a época prerromana, posiblemente celtíbera, su nombre provendría de la palabra Corconte que era como se denominaba al pueblo Korkonti, de la Germania Magna. Sin embargo existen otras teorías, una de ellas dice que es probable que el nombre se originara en la palabra latina quercus que significa encina, palabra que con la influencia de la lengua mozárabe principalmente habría evolucionado hasta la que hoy es Corduente. Precediendo a la población tuvo que haber alguna masía agrícola ganadera, se sabe que desde 1353 existe el caserío de Santiuste, nombre referido a Santi Juste o San Justo quien junto a su hermano sufriría martirio en Alcalá de Henares, entonces Complutum, tenía pocas casas y una ermita del Santillo Santiuste.

En la edad media lo árabes llegaron y dominaron la comarca, prueba de esto es el cerro Almazorre, que refiere el nombre de un caudillo árabe, Almazor. Le suceden al imperio árabe los reinos de Taifas, entre ellos el de Molina que tuvo como rey entre muchos al amigo del Cid, Aben-Galbon. En 1129 es reconquistado el territorio por El Batallador, Alfonso I, dando lugar a la fundación del Señorío de Molina y sus sexmas en 1137, a los que llegaron nuevos pobladores entre navarros, vascos y aragoneses, su primer señor fue Manrique de Lara.

El señorío decaería luego de la muerte de Doña Blanca de Molina que no dejaría sucesor. Empieza la edad moderna y de los Austrias solo llegaría a Molina Felipe IV en 1642. En el siglo XX ha sufrido dos grandes cambios, a mitad de siglo un aumento económico en la actividad agrícola y explotación de resina que, más tarde se revertiría con la emigración de pobladores hacia los sectores industriales fuera de la población.

Ganadería en Corduente
Ayuntamiento
Iglesia Parroquial de Corduente
Castillo de Santiuste
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola principalmente con el cultivo en huertos así como cultivos de papas, judías, col, y fruta, y ganadera, esta con la crianza principalmente de ganado ovino. Por otra parte la actividad Turística también garantiza un ingreso económico a la población, pues por Corduente pasa la Ruta Histórico-Cultural y Turística del Camino del Cid.

De la gastronomía podemos mencionar como protagonistas a la tradicional matanza de cerdo del que se obtienen chorizos y morcillas, así como el morteruelo que se suelen acompañar de papas, judías, entre otros; destacan también los huevos verdes preparados en Viernes Santo, lo mismo que el bacalao, otro plato resaltante es el que se prepara con la trucha arco iris. Están los níscalos, setas de cardo, la caldereta de cordero que como el cabrito también se fríen. Y como no podía ser de otra forma, la delicia de postres está conformada por los quesos, flanes, natillas, o las tortas valencianas, de chichorritas, las magdalenas, torrijas, mantecados, entre muchos otros.

Monumentos Históricos
De los monumentos religiosos en el municipio destaca el Santuario de la Virgen de la Hoz construida en el siglo XII y reconstruida en el siglo XV.

Son importantes también la Iglesia Parroquial de Corduente, la Iglesia de Terraza de construcción reformada pero que conserva su estructura y espadaña románicas, y la Iglesia de Teroleja también de origen románico en la que destacan claramente los canecillos de su decoración.

Las Casutillas, yacimiento de origen romano ubicado en la vega del río Gallo, donde se han encontrado restos de época celtíbera y romana, entre ellos piezas de cerámica terra sigilata hispánica de gran calidad proveniente de Bronchales en Teruel, los celtíberos dejaron en sus muros de piedra unida con barro testimonio de su estancia en esta tierra, habitaciones de planta circular, se conserva un pavimento de mosaico, y se han encontrado también monedas que junto a todo e conjunto hacen su datación ubicable en la etapa primera de la romanización, cuando reinaban Augusto y Tiberio.

Castillo de Santiuste, construido en 1434 por Don Juan Ruíz de Molina, que hoy como antes luce como un palacio además conformado por torres, ha sido restaurado por sus actuales propietarios.

Fábrica de Municiones de Hierro Colado, bastante antigua que tuvo funcionamiento desde 1642 hasta 1682.

Central de Biomasa de Corduente.

Las Fiestas
Santuario de la Virgen de la Hoz
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta Mayor de San Roque y la Virgen de la Salud, celebrada el segundo fin de semana de septiembre y dura aproximadamente cinc días en los que se tienen presentaciones musicales, paellas populares, actividades infantiles, etc.
  • Romería a la Virgen de la Hoz, hacia su ermita en el Barrando de la Hoz.
  • La Loa, una celebración en el Santuario de la Virgen de la Hoz que se lleva a cabo el domingo de Pentecostés de Interés Turístico que da lugar a la representación de un auto sacramental en el que se desarrollan danzas de espadas y palos y la danza de la cadena.
  • Todos los santos, destacan las calaveras iluminadas que se ubican en las esquinas de las calles de Corduente.
  • Navidad, tradicionalmente los niños salen a pedir el aguinaldo y se enciendo una hoguera llamada El Pimpollo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales