Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Driebes


Driebes


Driebes
Driebes es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 730 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 37,91 km², dista 73,8 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 450 habitantes (2009).

Historia
El origen de su nombre puede surgir de la Puebla de Trieves, concejo perteneciente a Orense. Dri es una raíz indoeuropea para el número tres, entonces como Drei-bergs podría referirse a tres montes. Una versión acerca del origen de este nombre sugiere que proviene de Tréveris, una ciudad alemana antigua Augusta Treverorum, versión que está respaldada por la colección de monedas romanas halladas en Driebes, estas se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Sin embargo existen en la actualidad una gran cantidad de yacimientos celtas lo que hace pensar en sus origenes muy antiguos. Por Driebes pasaba la calzada romana Complutum que se dirigía a Castulo y Cartago Nova, del centro hacia el sureste de la península.

Fue zona fronteriza en la que constantes batallas se libraran durante la invasión romana y posteriormente musulmana, para hacer frente a los ataques almorávides y almohades la zona de Driebes es concedida a la Orden de Calatraba para su defensa, en el siglo XIII esta nuevamente bajo el control de la corona surgiendo un desarrollo socio-económico que dura hasta la peste del siglo XIV, volviendo en concesión a manos de la Orden de Calatrava en 1344. Se redujo la población a la mitad y la pobreza hizo necesaria la creación de la Común en 1506, que propiciaría la explotación y aprovechamiento de las tierras en forma mancomunada, que hoy aún persiste, distribuyéndose las 24,000 hectáreas en partes: Cuatro para Diebres, seis para Brea de Tajo, seis para Almoguera, cinco para Albares, una para Pozo de Almoguera y dos para Mazuecos.

Existe un documento de 1575 redactado por los alcaldes Pedro Bachiller y Juan Pérez sobre Driebes que lamentablemente no hace referencia claramente al origen de la población, fue escrito para la descripción de los pueblos de España encargado por el Rey.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad agrícola con cultivos principalmente de cereal y otros de regadío, también aunque en menor medida es importante la caza.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Driebes
Ermita de Driebes
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción cuya construc
ción tuvo lugar a mediados del siglo XVII, se puede observar revocada en yeso su fábrica de sillarejo y argamasa.

Ermita de la Virgen de la Muela, ubicada en la vega a la derecha del Tajo, de la que solamente quedan restos, su origen lo cuenta una leyenda que dice que en esta meseta se halló antiguamente una imagen tallada de la Virgen y su niño ubicada debajo de la rueda de un molino.

Yacimiento arqueológico, de una población celtíbera o íbera en el que se encontraron restos de piezas de cerámica.

Tesoro Preimperial de Driebes, monedas de plata que junto a diferentes objetos ornamentales suman 35 kilogramos encontradas en Driebes y que datan del siglo II antes de Cristo.

Las Fiestas
La más importante es la Fiesta de San Miguel, celebrada el 29 de septiembre con misa y procesiones en honor del patrón en la que también participa la Nuestra Señora de la Muela, el siguiente fin de semana se realizan actividades festivas de carácter no religioso.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales