Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » Durón


Durón


Picota del siglo XVI de Durón
Durón es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de La Alcarria, a una altitud de 755 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 23,32 km², dista 52,6 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 122 habitantes (2009) a quienes se les denomina duroneros.

Su ubicación se halla en la confluencia de varios ríos con barrancos en los que las formaciones kársticas, resultado de la erosión han formado hermosos paisajes entre ellos el Granillo de Sal y la Zangosta o la Hoz Angosta, en la zona del embalse de Entrepeñas.

Historia
Cuando a principios del siglo XII fue Durón reconquistada paso a ser cabeza de un sexmo del alfoz de la villa de Atienza. Parte de este territorio fue donado a Gómez Carrillo y esposa María, nieta del rey Pedro I el Cruel en 1437por Juan II de Castilla.

Iglesia Parroquial de Durón
Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza
Fuente del siglo XVII
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y la cinegética menor.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Durón construida en el siglo XVII en estilo barroco, en su torre se halla el año en que fue esta edificada, 1693.

Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, cuya original construcción de la Ermita de Santo Domingo de Guzmán quedo en ruinas, siendo la actual edificación de 1629, obra barroca de Juan García Ochaíta, con intervención posterior en 1700 de Pedro Villa Monchalian. Según tradiciones se cuenta que esta ermita se origino como un convento de templarios. Otra leyenda cuenta que fue construida a partir de las apariciones durante un episodio de la Peste Negra en 1350 de la Virgen María a un poblador, Fernando Villafaña.

Castillo de Durón, restos de origen medieval que lamentablemente ya no se conservan pero cuya ubicación la encontramos hacia el oeste de la población de Durón sobre una peña rocosa junto a la quebrada del arroyo de la Vega de Budia, fue construido para la vigilancia sobre el paso del Valle del Tajo y la defensa en tiempos del reino andalusí.

Caserío, de los siglos XVI, XVII y XVIII se conservan aún algunas casas blasonadas como la de los Baquero de Lirueña de la Calle Mesones, perteneció a esta familia de escribanos de Audiencias y del Santo Oficio.

Picota, o rollo de ajusticiar del siglo XVI.

Fuente, de estilo barroco construida en el siglo XVII, esta presenta un mascaron de bronce de donde brota el agua.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes de Durón son las patronales que se celebran entre el 18 y 19 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales