Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » El Cardoso de la Sierra


El Cardoso de la Sierra



El Cardoso de la Sierra
El Cardoso de la Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,275 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 186,87 km², dista 127 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 71 habitantes (2009) a quienes se les denomina cardosanos.

Limita por el Norte con Riaza, Santo Tomé del Puerto, Riofrío de Riaza y Cerezo de Arriba (de la provincia de Segovia), por el Sur con Campillo de Ranas (provincia de Guadalajara), por el Este con Majaelrayo y Cantalojas (en la provincia de Guadalajara) y por el Oeste con La Hiruela de Buitrago, Montejo de la Sierra, Somosierra y la Puebla de la Sierra (en la provincia de Madrid). Está conformado por las entidades de población: Bocígano, Colmenar de la Sierra, Cabida, Corallejo y Peñalba de la Sierra. Dentro de su territorio se encuentran el pico del Lobo con 2,276 m.s.n.m., el más alto de Castilla La Mancha, le sigue el pico Tres Provincias con 2,129 m.s.n.m., está también el Cebollera Vieja de 2,100 m.s.n.m., la Pedriza de 2,071 m.s.n.m., además de la Calahorra, Santuy, La Cebosa, La Morra del Segoviano, Rocín, Cerrón, La Tornera y Cabeza del Viejo. En Cardoso de la Sierra nacen los ríos Jaramilla y Jarama.

Historia
Restos de la Ermia de San Roque en el municipio de El Cardoso de la Sierra
En el siglo IX al ser conquistada Buitrago por los cristianos que empiezan a poblar la sierra de Ayllón, ya existía esta población, el Cardoso, que en el siglo XI junto con El Vado y Colmenar son incluidos dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, obteniendo en 1278 cada una de ellas título de villa estableciendo su normas. En 1373 son donados a la familia Mendoza por la esposa de Enrique II, Doña Juana Manuel, pasando así a formar parte del señorío de Buitrago. Entonces es vendida la finca de Santuy, adquiriéndola el Cardenal Cisneros para convertirla en casa de verano, que más tarde sería transformada en fábrica de vidrios; la hoy familia propietaria de la misma la adquirió a fines del siglo XIX.

Pertenece a la provincia de Guadalajara desde 1833 en que España se divide en provincias, sus pobladores adquieren la Sierra del Duque de Colmenares en 1891. En 1916 la población sufre los terribles efectos de la gripe española. Luego de la guerra civil española en la que participaron algunos de los pobladores jóvenes, la población es contratada para realizar la construcción de la Carretera de Montejo a Colmenar, para traer agua al pueblo y la plantación de pinos en Montejo y La Hiruela. El número de pobladores de El Cardoso se reduce en la medida en que la industria crece en Madrid ocasionando la emigración masiva, esto hace que en 1973 sea unido a Peñalba de la Sierra, Bocígano y Colenar de la Sierra.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad ganadera con la crianza de ganado vacuno, a la que se suman la agricultura, en muy poca medida, la construcción y el sector de servicios. Se practica también la cinegética mayor y menor.

Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol construida en el siglo XI en estilo románico, posee dos naves, ábside semicircular y una espadaña. Conserva una portada con forma de punta, la puerta trasera para la salida de los difuntos hacia su entierro y una pila bautismal que data del siglo XVII.

Ermita de San Roque, construida fuera de la población en el siglo XIX que lamentablemente hoy no conserva techo, solo muros que rodean un interior invadido por la vegetación.

Ayuntamiento, que fue construido en 1950 en la Plaza Real, aquí se albergan no solo la sede del ayuntamiento sino el consultorio médico, casa del maestro y una escuela que está cerrada.

Fuente, de 1950 ubicada en la plaza donde fue reconstruida en 2004.

Fuente de la Mailla, construida en piedra granítica y de la que no se sabe su datación exacta.

El Molino, ubicado adjunto al río Jarama construido para moler grano y producir harina.

La Fragua, un potro de herrar del que solamente quedan algunos muros entre sus ruinas que se hallan detrás del ayuntamiento.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Carnaval, en febrero.
  • La Vaquilla, celebrada el 11 de febrero con la participación de personajes disfrazados de vaquillas que perseguían a los pobladores por las calles.
  • Fiesta de San Roque y la Virgen de la Asunción, se celebra del 14 al 16 de agosto, durante el verano.
  • CardosoRock, se realiza en el mes de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales