Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » El Ordial


El Ordial


El Ordial
El Ordial es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, a una altitud de 1,235 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 29,98 km², dista 69,2 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 41 habitantes (2009) a quienes se les denomina ordialeros u ordialeños.

Es una población de tan pocos habitantes que en los años setenta estuvo a punto de desaparecer pero gracias a la creación de la Asociación de Vecinos de San Sebastián y la Asociación Cultural de los Jabalíes de El Ordial, se mantienen como municipio actualmente teniendo como población anexionada a Las Navas. Dentro de su territorio se encuentran Las Casas de Abajo y Valdecasillas, despoblados. La población crece durante la época estival alcanzando incluso los 300 pobladores, que retornan a su población de origen para descansar durante sus vacaciones, estos disfrutan del complejo deportivo de El Ordial, parque infantil, la Casa de Cultura. Lo contrario sucede en invierno, pues solo quedan a habitar la población un aproximado de quince vecinos.

Las Navas
Plaza e iglesia de El Ordial
Pasa por El Ordial el pequeño río Cristóbal que nace en Aldeanueva de Atienza, este junto al arroyo Molino pasan por el cerro Cabezuela que destaca del resto de elevaciones junto con el Llano.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola cuyos productos se dirigen al autoconsumo y la actividad ganadera con la crianza de bovinos y caprinos, también es posible practicar la caza de jabalíes, corzos, liebres, tejones, perdices, y conejos en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz de la Sierra de Ayllón, que aunque no se encuentra dentro de su territorio si se beneficia con ella.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Sebastián construida en estilo románico característicamente rural en el siglo XIII, habiendo sido reformada en entre el siglo XVII y el XVIII; después de la guerra civil española, fue reconstruida la cabecera de la iglesia, el coro y el campanario, este último fue vuelto a reconstruir en 2008 durante la reforma de la iglesia que además reforzó el coro.

El caserío y las calles, son bastante vistosos pues están muy bien arregladas las casas de piedra lo mismo que sus calles.

Puente Romano, antiguo puente ubicado en la pradera de la Fuente Arriba.

Molino del Tío Pepe, bastante antiguo ubicado en el camino a Las Navas, que lamentablemente está en ruinas pero son visibles sus muelas y cuevas.

Las Fiestas
Plaza principal de El Ordial
La fiesta en honor del patrón de la población, San Sebastián, es la más importante y su día principal es el 20 de enero, pero con el fin de hacer partícipe a la mayor cantidad de ordialeros se celebra el sábado más próximo al 20 de agosto. Siendo el viernes y sábado los días en que después del concierto de orquestas en la plaza aproximadamente a las cuatro de la madrugada, la música se traslada al centro cultural, esta termina a las seis y se inicia la ronda de los mozos a cuyo término en una hora y media aproximadamente, comienza el Lolailo que al compás del tambor se va a despertar a aquellos mozos que se hayan ido a dormir acabada la ronda, los despiertan con el tambor ingresando incluso hasta su misma cama donde se le canta una ronda, bebe chocolate y un poquito de anís. Estas rondas de mozos solteros, tienen lugar en toda la población cantando jotas al son del tambor, a las seis de la mañana, a las tres de la tarde, luego de San Sebastián y su desfile procesional y a las diez de la noche.

También está tras la misa de San Sebastián, la tradicional Almoneda del Santo, una subasta de diferentes objetos, juguetes e incluso alimentos. Los casaos también tienen el Lunes, Día de la Caridad para celebrar, tienen una comida y como no, su respectiva ronda a la que le suceden seguidillas de tambor y el Quinto Levanta, más tarde bailando los Zarragones se dirigen a la plaza, para esta vez todos compartir los bailes y jotas acompañados con laúdes y guitarras. Los mozos todavía dan para más celebración este día lunes, pues participan de una comida bastante abundante a la que le sigue el Riego de los Huertos, con un gran botellón de vino, en el que participan todos los mozos y solamente ellos.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales