Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » El Pedregal


El Pedregal


El Pedregal
El Hontanar
El Pedragal es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, a una altitud de 1,193 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 23,2 km², dista 169 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 90 habitantes (2009) a quienes se les denomina pedregaleños.

Se encuentra en el límite con los pueblos de la provincia de Teruel. Esta población tiene su origen en asentamientos humanos como La Jaquesa, una necrópolis en la que se han hallado restos de hombres vestidos y portando adornos, tuvo lugar este hallazgo en 1882 y los restos fueron llevados al Museo Marqués de Cerralbo de Madrid. En el siglo XII estas tierras estaban ocupadas por los árabes, quienes habían formado comunidades en lugares como Los Villares, El Hontanar y Las Torrecillas, estos tuvieron que dejar el lugar entre los siglos XIII y XVI.

Luego de la conquista cristiana se funda el pueblo de El Pedregal en 1300, como cabeza de la Sexma de El Pedregal. Fue destruida durante la guerra de fronteras entre Castilla y Aragón, en 1425, desapareciendo. En 1741 se funda una nueva aldea de labradores, entonces el territorio pertenecía a La Común de Molina, los pobladores lograron más tarde su independencia cuando reinaba Fernando VII. Estos nuevos pobladores procedían de Alconchel, a los que se sumaron cinco años más tarde otros procedentes de Alcoroches levantando sus viviendas en el que llamaron Barrio Largo, hoy calle de Don Lorenzo de Piquer. En 1845 se agrego la población al Pobo, sin embargo luego de algunos conflictos entre ambos poblados se desagregó del mismo en 1924.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera, se practica también la cinegética menor y mayor.

Iglesia Parroquial de San Pedro
Ermita de San San Marciano José
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Igle
sia Parroquial de San Pedro Apóstol construida modernamente con solo una nave a fines del siglo XIX para reemplazar el antiguo. Su puerta principal de arco apuntado y dos arquerías ciegas resalta junto a su fachada en la que también se encuentra el campanario. Conserva actualmente algunos de sus antiguos retablos de estilo barroco.

Ermita de San Marciano José, construida en honor al santo mártir cuyo nacimiento tuvo lugar en esta población, el 15 de noviembre de 1900. Filomeno López López, San Marciano José quién pertenecía a la Congregación de La Salle murió asesinado en octubre de 1934, en Turón en la Revolución minera de Asturias, durante la que se prohibió la enseñanza religiosa, en circunstancias en que a causa de la revolución el cocinero anterior dejara su puesto en el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, puesto que fue tomado por el santo, y al descubrirse que el colegio todavía impartía enseñanza religiosa todos sus integrantes fueron encarcelados, entre ellos el padre pasionista Inocencio de la Inmaculada así como el cocinero que fue liberado al considerársele un simple empleado, sin embargo este no acepto su liberación afirmando que también el era integrante del colegio por lo que fue torturado junto con el resto de sus compañeros, siendo fusilados el 9 de octubre. Fueron sus restos llevados al noviciado de Bujedo, beatificado en 1990 por el Papa Juan Pablo II y canonizado en 1999, lo mismo que el Padre pasionista Inocencio de la Inmaculada y ocho hermanos de la Salle.

Sitios Naturales
Fuente de los Villares, aguas mineromedicinales.

Las Fiestas
La Niña Virgen en su procesión
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de San Pedro Apóstol, celebrada el sábado más cercano al 29 de junio con lo respectivos actos religiosos y una comida popular.
  • Fiesta de San Roque, se celebra el 16 de agosto en que destacan no solo los actos religiosos que se realizan en honor del santo sino también las actividades de carácter cultural dirigidas a la población.
  • Fiesta de la Virgen Niña, celebra entre el penúltimo fin de semana del mes de agosto con los actos religiosos respectivos, comidas, verbenas, un desfile de carrozas y peñas, actividades deportivas, infantiles, entre otros.
  • Fiesta de San Marciano José, santo canonizado recientemente a quien se celebra el 9 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales