Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » El Pobo de Dueñas


El Pobo de Dueñas


Pobo de Dueñas
El Pobo de Dueñas es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina - Alto Tajo, a una altitud de 1,260 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 55,28 km², dista 163 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 163 habitantes (2009) a quienes se les denomina pobanos.

Esta población se encuentra ubicada en la parte más alta del señorío de Molina, en ella destaca su caserío de característica arquitectura popular con tejados rojizos, y dentro de el Caserón de los Manrique que conserva una portada semicircular adovelada.


Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y se practica la cinegética mayor y menor. En 2008 entre el Pobo de Dueñas y Hombrados se ubicó e inauguró el Parque Eólico de Caldereros que con sus 18 aerogeneradores se producen 37,8 MW de energía eléctrica. También genera ingresos económicos el turismo ya que por su término pasa la Ruta Histórico-Cultural de el Camino del Cid.

Iglesia Parroquial de El Pobo
Torre vigía de la Herreruela
Ayuntamiento de Pobo de Dueñas
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVI, tiene una portada principal con arco semi
circular y arquivoltas adornados con decoración adobelada de rosetas y bolas. Tiene una nave de cinco tramos cubierta con importantes artesonados. Dentro de la iglesia se halla el enterramiento con una visible talla de cuerpo yacente policromado y su respectivo escudo de armas de Don García Gil Manrique, obispo de Gerona y Barcelona y Virrey de Cataluña en el siglo XVII, oriundo de esta población. Fue reformada en el siglo XVIII, conserva su retablo mayor barroco de 1784, una pila bautismal del siglo XVII y otros retablos del siglo XX.

Ermita de Nuestra Señora del Campo, que fue construida fuera de la población en 1735; también entre los monumentos de carácter religioso podemos contar a la Ermita de La Soledad y la Ermita de Santa Cristina.

Torre vigía, ya muy derruida se encuentra ubicada en la Herreruela, formó parte de una fortaleza de frontera.

Casa de los Manrique, de la que destaca su portada semicircular adovelada de su principal fachada en la que se puede observar el escudo familiar. Del caserío también destacan la Casa del Obispo y el Ayuntamiento.

Pairón de San Pascual Bailón, a cien metros de la población en el camino hacia Hombrados se encuentra este pairón construido en piedra roja arenisca en cuya hornacina se encuentra la imagen de su titular.

Fuente, pública construida en sillares rojizos que posee un pilón, dos caños, un vaso, fue construido en 1896.

Las Fiestas
Ermita de la Virgen del Campo
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de Reyes, celebrada el 5 de enero con la cabalgada de Reyes, que son personajes voluntarios vestidos, quienes bien enfundados en sus personajes reparten regalos a los niños y demás asistentes.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, celebrada el 15 de mayo con una misa y los actos religiosos respectivos, y el sábado más cercano la población comparte una comida popular y disfruta de la fiesta.
  • Fiesta de la Virgen del Campo y del Santo Cristo de la Salud, celebrada el 19, 20 y 21 de agosto con los respectivos actos litúrgicos, una comida popular, etc.
  • Fiesta de los Jovenzanos, celebrada un sábado de noviembre, fecha fijada en las fiestas de agosto, organizada por los nacidos entre los cincuenta y sesenta del siglo XX, con una cena y cantos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales