Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Guadalajara » El Recuenco


El Recuenco


El Recuenco
El Recuenco es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca de la Alcarria, a una altitud de 978 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 75,18 km², dista 102 km. vía carretera hacia el este de la capital de provincia, Guadalajara y cuenta con una población de 79 habitantes (2009).

Limita por el Norte con Arbeteta, por el Sur con Alcantud, por el Este con El Pozuelo y por el Oeste con Vindel y Peralveche. Su nombre se debe a que originalmente El Recuenco pertenecía a la provincia de Cuenca con la que limita. Está conformado por una meseta cubierta de pinares y encinas, un barranco de aproximadamente cinco kilómetros de longitud y 982 metros de altitud al que concurren otros varios barrancos como el Atalaya, Culico, Corzos, Cochinos,
Escalerón, Mostajo, Ocino, Pericón, Queso, Valdelacueva, Valdepeñas, todos avanzando en dirección al río Guadiela. Siendo el punto más bajo 900 m.s.n.m. la Herrería, donde desemboca el barranco de la Atalaya el más alto en la Morra del Ja a 1,302 m.s.n.m. Varios pozos en el término municipal están alimentados por las pequeñas pero numerosas cañadas, pozo Miga, de la Nava, de las Navas, Pozo de la Hoya, de las Culebrillas, del Villar, y muchos otros.

El Recuenco tuvo gran fama por la calidad de sus vidrios, al punto que bajo disposición de Felipe V la Casa Real se adquirieron varias piezas entre ellas las ventanas y alambiques para el Monasterio del Escorial y las redomas para las farmacias.

En su territorio se han hallado en el Camino hacia los serranos, Solanillas y Llano Hernando, restos de animales vertebrados, ya fósiles que datan de la época del plio-pleistoceno. De la época visigoda, tumbas que datan de entre el siglo III y IV. También se pueden encontrar restos entre otros de covachas ganaderas, o construcciones que ya han sido abandonadas hace más de un siglo.

Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera, se practica también la cinegética mayor y menor, entre otros de jabalí, corzo y venado.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVIII.

Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, construida también en el siglo XVIII.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes son:

  • Fiesta de los Mayos, que inicia el 30 de abril.
  • Fiesta de San Antonio de Padua, celebrada el 13 de junio.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Bienvenida, fiesta popular celebrada el tercer fin de semana del mes de agosto.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Bienvenida, fiesta patronal que se celebra el 8 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales